Semana Santa es una de las épocas del año en las que más se presentan riñas en Bogotá. Durante esta época, en 2022, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, registró 30 homicidios y 514 lesionados.

Por lo tanto, este año, las autoridades han prestado especial atención en cómo se comporta Bogotá durante la Semana Mayor. Para entender cómo ha afectado esta problemática a la capital y bajo qué condiciones ocurre, el subsecretario de la cartera de Seguridad, Alejandro Londoño, en entrevista con El Espectador, aliado de Pulzo, explicó cuál es la situación de la capital.

(Lea también: Barrios de Bogotá que no tendrán agua varios días de Semana Santa; acá, los horarios)

“En la ciudad ahorita tenemos un reto grande en materia de protección a la vida. Vamos, 257 homicidios frente a 223 del año pasado, un aumento del 15 %, y de este total el 36 % son generados por riñas por temas de violencia interpersonal”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Londoño dijo: “Nosotros tenemos siete localidades priorizadas para intervenir de manera focalizada, estas son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Usme y Santa Fe”.

(Vea también: Capturaron a 4 sujetos después de que lanzaran cuerpo a un caño en el sur de Bogotá)

Dentro de estas, se han priorizado 13 UPZ y 286 barrios que son donde se nos está concentrando el problema de las riñas, las cuales se nos dan en un 81 % en el espacio público. Es importante hacer énfasis en que el 66 % ocurren entre la noche y la madrugada, es decir, entre las 8:00 p. m. y las 3:00 a. m. del día siguiente.

En la mayoría de los casos se debe al consumo de alcohol en lugares de rumba, bares, viviendas y parques. Eso está desencadenando un problema serio en materia de violencia interpersonal.

“Digamos que todo lo que sucedió con la pandemia en Bogotá ha desencadenado una serie de comportamientos de las personas que tienen dificultades a la hora de convivir y de relacionarse, sobre todo cuando vemos que se genera un consumo de alcohol”, reveló el subsecretario.