Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 10, 2024 - 9:24 am
Visitar sitio

La educación como derecho fundamental es una iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro al que la mayoría del Congreso le ha dado el visto bueno. En la noche de este 8 de abril, la Cámara de Representantes aprobó el 53% del articulado que pretende convertirse en una reforma a la educación.

El debate se prolongó por seis horas en la plenaria de la Cámara y el resultado fue la aprobación de 23 de los 43 artículos que componen esta iniciativa del Gobierno.

Lea más: En tiempos de paz total se han registrado 567.719 víctimas: Esto responde el gobierno de Gustavo Petro

“Agradecemos a los honorables representantes a la Cámara de todas las bancadas por los valiosos aportes que han hecho para fortalecer el proyecto de ley estatutaria a la educación a través de más de 600 proposiciones. Hoy logramos avanzar con la votación de la mayoría del articulado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia”, señaló la ministra de Educación, Aurora Vergara al cierre de la sesión.

A diferencia de la reforma pensional, laborar y de salud (que ya terminó hundida por la Comisión VII del Senado), el proyecto de reforma a la educación parece que tiene consolidadas las mayorías en el Legislativo para ser aprobado antes del cierre de la legislatura el 20 julio.

Entérese: ¿Las reformas laboral y pensional están en riesgo por ataques de Petro al Congreso?

Durante la discusión, la Cámara avanzó en aprobar los artículos que buscan garantizar el acceso a la educación a la población rural, a las comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom o gitano. También los artículos que buscan integrar al sistema a las personas privadas de la libertad y a las víctimas del conflicto armado.

También se avanzó en aprobar las garantías laborales y de dignificación del personal docente y directivo docente.

“Logramos hacer un trabajo técnico con los equipos legislativos de la corporación y hemos acogido todas las proposiciones que estaban alineadas con el núcleo esencial del derecho a la educación consagrado en la Carta Magna. La nación requiere esta ley y estamos ad portas de lograrlo”, señaló Jorge Eliécer Tamayo, representante de la U y ponente del proyecto.

Entérese: Petro y Maduro se reúnen este martes en Caracas tras invitación para que Colombia sea observador electoral

El objetivo de este proyecto de ley estatutaria –que todavía tiene pendiente un debate en Comisión Primera del Senado y otro en plenaria– pretende garantizar la educación como un derecho fundamental desde el prejardín hasta el pregrado.

Con esto, el Estado tendría que ser garante de acceso a todos los ciudadanos que se quiera educar en esos niveles.

(Vea también: Reforma de Petro dio gran paso y tiene futuro para aprobarse; entrará a votación)

Los cálculos entregados por el Ministerio de Educación refieren que el impacto fiscal del cambio del esquema de transferencias (giro de recursos) a las universidades públicas sería de $1,1 billones en 2024, de $2,1 billones en 2025 y de $3,4 billones en 2026.

(Lea también: Universidades públicas, en la otra orilla de las privadas, en idea sobre educación)

Este articulado ahora tiene que enfrentarse al tiempo. Tiene hasta el 20 de julio para que la Cámara termine de discutir –el 47% de los artículos restantes– y para que la Comisión Primera y la Plenaria del Senado terminen de aprobar este proyecto del gobierno.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.