Sin embargo, el Tribunal Superior de Cundinamarca rechazó la acción judicial por que se venció el tiempo establecido —que corresponde a 2 años— para que Cárdenas y su defensa presentaran la demanda de reparación, pues el fallo que lo absolvió fue en el 2014, informó La FM.

La decisión, que favoreció al Estado de pagar la millonaria suma de dinero, fue tomada por el magistrado Carlos Alberto Vargas, de acuerdo con la emisora.

El abogado Mario Iguarán y su defendido (el joven universitario) interpusieron la denuncia el pasado 21 de junio en contra de la Fiscalía General de la Nación.

En el documento exigían al Estado reparar los daños que le causó el proceso judicial a Cárdenas; por ejemplo, al ser recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, según Iguarán, con “criminales peligrosos” como el homicida de Rosa Elvira Cely, señaló Blu Radio.

El artículo continúa abajo

Además, otros de los puntos que establecía la demanda eran sobre el escarnio al que fue sometido Cárdenas tras el asesinato de Colmenares — el 31 de octubre del 2010— la obligación de dejar sus estudios e inclusos las amenazas de las que fue víctima él y su familia durante el proceso, según un documento difundido por La FM.

En 2014, el Tribunal Superior de Bogotá dijo que la muerte de Colmenares había sido por causa de un homicidio, en el que no se demostraba la culpabilidad de Cárdenas. Un juez en segunda instancia determinó que no habían pruebas en contra del investigado y lo absolvió.