Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 12, 2023 - 12:36 pm
Visitar sitio

Karen Zulay Villa Herrera tenía 19 años cuando fue detenida, en agosto del 2021, por orden judicial. Desde ese momento comenzó el proceso en su contra por supuestos delitos cometidos en las movilizaciones del Paro Nacional, de 2021. Hoy, luego de estar con medida de aseguramiento (en la cárcel y luego en prisión domiciliaria), el juez 51 penal municipal de Bogotá le otorgó la libertad. El motivo: vencimiento de términos.

La solicitud de libertad la hizo el defensor de Villa, al considerar que se había excedido el tiempo que otorga la ley entre la captura y la realización del juicio. A pesar de que la Fiscalía indicó que las dilaciones para empezar la diligencia de juzgamiento eran culpa por los múltiples aplazamientos que solicitaron los abogados, para el juez ese argumento no fue suficiente.

(Lea también: Capturan a militar que repartió como dulces información confidencial a la ‘primera línea’)

Por esta razón, como han pasado más de 270 días desde el momento de la aprehensión y todo este tiempo ha permanecido bajo medida de aseguramiento, el funcionario judicial le otorgó la libertad.

“La medida de cárcel no se puede extender irrazonablemente”, dijo el juez en la audiencia, quien además añadió que no hubo ninguna dilatación durante el proceso y este se desarrolló en consonancia con lo establecido por la ley.

Y agregó que los tiempos del proceso se cumplieron, garantizando equidad, tanto para el ente acusador como para la joven.

“Se procede a ordenar la libertad de la aquí procesada; en consecuencia, se librará la respectiva boleta para que la procesada abandone la detención domiciliaria”, concluyó el juez en la audiencia.

(Lea también: Bogotá: conductor del Sitp fue herido por un usuario que no quiso pagar el pasaje)

Vale recordar que a Villa la acusan por los delitos de concierto para delinquir; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público, e instigación a delinquir. La Fiscalía la señala de liderar la ‘Primera Línea de Engativá’, y de haber participado en desmanes ocurridos en locales del Centro Comercial Héroes, así como en la destrucción de buses del Sitp en Suba y de lanzar artefactos explosivos contra miembros del Esmad.

Pese a la decisión del juez de revocar la medida de aseguramiento, Karen Villa seguirá vinculada al proceso, con la diferencia de que esperará el llamado a juicio en libertad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.