Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 23, 2023 - 11:09 am
Visitar sitio

La Procuraduría General envió un documento al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con carácter de urgencia para que emita un informe sobre las labores que desarrollan la policía y las Fuerzas Militares para detener los hechos de violencia que se presentan en el país.

“En un plazo de 3 días remita con carácter urgente un informe que contenga la estrategia que desarrollan, tanto las fuerzas militares y de policía, frente a la escalada de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad”, expresa el documento firmado por el procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Augusto Sarmiento.

(Lea también: Mano derecha del ministro de Defensa renunció a su cargo: alegó motivos personales)

El requerimiento se conoció horas después del homicidio del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez. Esto sumado al homicidio de cinco personas también en el departamento del Cauca, entre ellas una menor de edad.

En la madrugada de este viernes 22, al parecer, integrantes las disidencias al mando de alias Iván Mordisco habrían masacrado a un maestro, su esposa y su hija de 15 años en el resguardo de Canoas, a pocos minutos del casco urbano de Santander de Quilichao.

Las víctimas de esta familia fueron identificadas como el profesor Jhon Freiman Ramos –quien dictaba clases en la institución educativa Las Aves–, su esposa Yisel Mendoza, y su hija, Jelen Charit Ramos.

Horas después de conocer estas muertes, las autoridades confirmaron que otros dos jóvenes fueron acribillados en la vereda Vilachí, también del resguardo Canoas, ellos fueron identificados como Davinson Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.

El documento de la Procuraduría le recuerda al ministro de defensa, quien no aplaude a disidencias por avisar fin de secuestros y responde con exigencias, que tras el aumento de hechos de violencia en el país “hacen necesaria la intervención de la entidad que represento en aras de garantizar el derecho a la vida y a la seguridad que tienen todas las personas que habitan el territorio nacional”.

Según los datos presentados por Indepaz, en solo el 2023 han sido asesinados 187 líderes sociales, sumados a los 42 firmantes de paz asesinados y las 93 masacres sucedidas en todo el país en el presente año, todo en el 2023.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.