Para el Ministerio Público, Guerra Varela no puede ser mandatario de ‘La Heroica’ porque “5 meses antes de su inscripción tuvo contratos con el Departamento de Bolívar y el Ministerio de Vivienda, con el que firmó un otrosí el 30 de octubre, que modificó el contrato inicial y extendió el tiempo de su vinculación hasta el 31 de diciembre”.

El ente de control informó a medios que inicialmente quiso pedir a la Comisión Escrutadora de Cartagena abstenerse de declarar la elección de Guerra Varela, pero como el CNE tendría que definirla decidió cambiar de opinión “frente a falta de garantías de independencia”.

Esto, porque ese organismo no tuvo en cuenta sus argumentos cuando se le pidió no avalar la inscripción como candidato a las elecciones atípicas. Por esa razón, “va a proceder con la demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado”.

Guerra Varela, del Partido Conservador, obtuvo 72.111 de los 169.835 votos válidos de la jornada electoral alcanzando un 42,38 %, por encima del candidato de ASI, Andrés Betancourt, que obtuvo 58.646 votos (35,28 %). Los comicios de este domingo en Cartagena estuvieron marcados por el abstencionismo pues solo participó el 22.54 % de los votantes habilitados.