Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 11, 2024 - 4:09 pm
Visitar sitio

En medio de la crisis económica que atraviesa Ecuador, el presidente Daniel Noboa sorprendió al anunciar la deportación de 1.500 presos colombianos como medida para reducir los gastos carcelarios. Sin embargo, la decisión ha generado controversia y cuestionamientos por parte del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

“Colombia dijo que nos querían ayudar. Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que estamos manteniendo en cárceles ecuatorianas”, afirmó Noboa.

(Vea también: En agarrón, Vélez y Correa no se bajaron de “pésimo presidente” y “pésimo periodista”)

Ante esta declaración, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que esa decisión no le resolvería los problemas a ese país, sin embargo, resaltó que no se involucra “en lo que está pasando en Ecuador”.

Además, destacó que la decisión de Ecuador de llevar los presos a la frontera sería inédita y señaló la existencia de un tratado que podría impedir tal medida.

Sería inédito que Ecuador trajera los presos colombianos a la frontera; hay un tratado”, afirmó el ministro de Justicia en Mañanas Blu con Néstor Morales. Además, aseguró que el anunció del presidente Noboa lo tomó por sorpresa ya que “nunca han hablado en esos términos”.

(Lea también: Dramático relato de periodista ecuatoriano por encapuchados que se tomaron canal de TV)

Por otro lado, el ministro Néstor Osuna aseguró que Colombia no tiene las herramientas necesarias para poder aplicar la sentencia a los presos que llegaron de Ecuador, solo actuarían en caso de que tengan cuentas pendientes en el país o una circular roja de la Interpol.

Si eso llegara a ocurrir, el Estado colombiano no tiene herramientas para poder aplicar la sentencia ecuatoriana, porque ni siquiera sabría qué pena tenía (…) Yo espero que sigamos con el tratado que está vigente, que ha funcionado a lo largo de los años

Ante la posible llegada de estos presos a la frontera, Néstor Osuna aseguró que ya se encuentran diseñando un plan de contingencia. “La impunidad nunca es una buena idea, y sacarlos de la cárcel es ofrecerles impunidad. (…) Nosotros hacemos todo lo posible por garantizar que dentro de Colombia se cumpla la ley colombiana, pero si se vuelven a ir no podemos hacer nada (…) Estamos cruzando los dedos para que eso no ocurra”, aseguró.

Pulzo complementa

Osuna indicó que la repatriación debe ser concertada entre los dos países, siendo una opción voluntaria para los reclusos y estudiada caso por caso. Aclaró que la expulsión, que implicaría dejar a los reclusos en libertad si no tienen casos en Colombia, no ha sido discutida y tiene implicaciones distintas. Osuna destacó que los ciudadanos colombianos podrían entrar libremente a Colombia al llegar a la frontera, siendo capturados solo si tienen procesos pendientes con la justicia colombiana. Subrayó el apoyo de Colombia a Ecuador en medio del conflicto actual.

El presidente Noboa propuso la expulsión de estos reclusos, argumentando que generan gastos para Ecuador y ya cuentan con sentencias ejecutoriadas de más de cinco años. Osuna insistió en la necesidad de una repatriación formal para que los procesos ecuatorianos tengan validez en Colombia. La propuesta de Noboa, única en su tipo, ha generado discusiones, y el Ministerio de Justicia destaca la importancia de abordar cada caso de manera individual. Ecuador ha reconocido un conflicto armado interno por primera vez en su historia debido a una ola de violencia, incluyendo motines en cárceles, toma de un canal de televisión y ataques a instalaciones educativas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.