Pese a oposición, debate sobre código de Policía avanzó a pupitrazo

El miércoles, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobaron en bloque 119 artículos de la iniciativa legislativa.

 
Foto: Policía Nacional

Aún faltan por discutir 123 artículos, por lo que el último debate sobre el nuevo código de Policía continúa este jueves.

Entre lo aprobado en bloque está un punto que ha generado controversia porque dice lo siguiente: “La Policía podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad”.

Tema relacionado:

Por ese y otros artículos, representantes como Inti Asprilla y Ángela María Robledo, de la Alianza Verde, y Alirio Uribe, del Polo Democrático, se expresaron en contra de la votación por pupitrazo

“Yo no voy a votar en bloque proposiciones de temas que son totalmente diferentes, de diferentes capítulos del código”, dijo Uribe durante el debate del miércoles.

Por su parte, la congresista Robledo difundió, en su cuenta de Twitter, una carta del Unicef en la que ese organismo manifiesta algunas preocupaciones sobre el código en relación con los menores de edad.

“El proyecto contiene varios artículos que, de ser aprobados, significarían un retroceso en los esfuerzos que el Estado colombiano ha hecho en los últimos años para armonizar los principios y derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”, dice la misiva.

La fundación Karisma, dedicada a estudiar el buen uso de las tecnologías de la información y los derechos de Internet, también expresó reparos sobre el código de Policía, exactamente en el punto de la instalación de cámaras de seguridad.

“Se cree que nos protegen, nunca que nos vigilan, y es poco controvertido. Sin embargo, no hay evidencia de que estos sistemas sean sustancialmente eficaces en la persecución del crimen. Por ejemplo, no se ha comprobado que sean más efectivas en comparación con otras medidas policivas como incremento del pie de fuerza”, dice Karisma, en un texto publicado antes del debate.

Según esa fundación, si el código es aprobado, se afectará la intimidad de los ciudadanos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: