Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jul 4, 2023 - 2:13 pm
Visitar sitio

La propuesta del exvicepresidente y jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, de crear una coalición antirreformas contra los proyectos que ha presentado el Gobierno de Gustavo Petro, por ahora está en el aire esperando la respuesta de dos colectividades clave para poderla llevar a cabo: el Partido de la U y el Conservador.

(Vea también: Hija de Germán Vargas Lleras se casó por todo lo alto y varios famosos fueron invitados)

La U, colectividad que dirige Dilian Francisca Toro, a quién Vargas Lleras le hizo una advertencia con respecto al voto para la reforma a salud, prometió estudiar la propuesta en la reunión de bancada, pero fuentes de esa colectividad le dijeron a este diario que, por lo pronto, esa cita solo se llevaría a cabo hasta el 19 de julio, exactamente un día antes de que se instale la nueva legislatura en el Congreso.

Que la reunión de los 25 legisladores del partido de la unidad se adelante, o no, depende de que la misma Dilian Francisca haga un llamado para que todos se citen de forma virtual porque la mayoría de los congresistas está en sus regiones aprovechando el receso legislativo que va hasta el 20 de julio.

Dentro de La U son diplomáticos y cuatro integrantes de la colectividad le dijeron a este diario que será necesario esperar la decisión de la bancada. Sin embargo, hay voces como la del senador Juan Felipe Lemos que piden escuchar la invitación de Vargas Lleras, propuesta que está recibiendo buenos comentarios por parte del jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, la otra colectividad que entraría a engrosar la coalición antirreformas.

La U se declaró como partido independiente al Gobierno desde el 16 de mayo, pero desde la independencia ha seguido respaldando los proyectos del Ejecutivo e, incluso, sus congresistas fueron claves para mantener con vida las reformas a la salud y la pensional que continúan su trámite en el Congreso.

Una de esas fichas determinantes es el representante Víctor Manuel Salcedo, quien dijo que la clave para que las reformas pasen el próximo semestre será que el Gobierno acceda a “un acuerdo de voluntades”, en lugar de estar buscando “imponerlas”.

Desde el Partido Conservador, que se vio en la polémica por salirse en el debate de la reforma pensional, y suspendieron a un representante que se quedó, (que cuenta con 40 escaños en el Congreso) tampoco ha llegado una respuesta oficial y podría tardarse, casi tanto como la reunión de la bancada de La U, porque los legisladores también están en medio del receso. Por lo pronto no ha habido un pronunciamiento oficial desde el directorio o de parte de su presidente, el senador Efraín Cepeda.

La idea de conformar una coalición contra las reformas del Gobierno Petro surgió de una conversación entre Vargas Lleras y César Gaviria que trascendió a medios en la noche del jueves (29 de junio) por el relato del mismo exvicepresidente. Desde entonces la fisura entre el Partido Liberal (que pone 46 congresistas) y el Ejecutivo se ahondó.

Y es que Gaviria sostuvo en una entrevista con El Tiempo que el Gobierno estaría presionando al CNE para que tumben los avales de su partido para las elecciones de 2023 y señaló directamente al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de querer sacarlo de la dirección del partido.

(Lea también: “He sido beligerante frente al Gobierno del engaño”: Uribe le respondió a Vargas Lleras)

En el tren de la coalición antirreformas entrarían los 28 congresistas del Centro Democrático, el partido que desde el primer momento del Gobierno se declaró en oposición y que lleva un año haciendo guiños a los otros tradicionales —Conservador, Liberal y La U— para que sigan su ejemplo. Solo los de Cambio Radical se sumaron a la oposición férrea.

La propuesta de Vargas Lleras ya quedó en el calendario político del país para la nueva legislatura del Congreso, un periodo clave por las elecciones regionales de octubre, pero para hacerla realidad se requiere una suma de voluntades que aún están en conversaciones.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.