Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Mar 7, 2024 - 9:42 am
Visitar sitio

La muerte del pequeño Jerónimo Angulo, de tres años, generó consternación en Fusagasugá. Al niño lo reportaron como desaparecido en la tarde del miércoles, en el barrio Carlos Lleras, y lo encontraron sin vida en la tarde de este jueves, cerca de la quebrada El Jordán, en lo que parece una escombrera. Sobre las condiciones del cuerpo no se han dado detalles, pero los indicios hablan de asesinato.

De momento las autoridades no hablan de sospechosos por lo prematuro del caso, pero al final de la tarde sí se dieron dos hechos particulares, según reportan desde el municipio. El primero, que el padrastro, quien se supone fue uno de los últimos en ver con vida al niño, al parecer pretendió dejar el pueblo. Esta versión, dice el noticiero CM&, se la confirmó la Policía de Cundinamarca. El segundo, que la Fiscalía lo condujo para que rindiera versión juramentada ante un delegado del ente acusador.

(Lea también: Encontraron muerto a Jerónimo, menor de 3 años que estaba desaparecido en Fusagasugá)

Lo cierto es que, durante el intenso operativo de búsqueda, que se desplegó con participación de los bomberos, la Cruz Roja y la Policía, varios de los funcionarios fueron recolectando pistas, que permitieron dar con el paradero del pequeño y, seguramente, aportarán elementos en la investigación penal. Por ejemplo, el cabo Carlos Ocampo, líder del operativo de búsqueda, señaló que fue gracias a versiones y a un video que les llegó que lograron establecer la zona donde hallaron al pequeño.

“Se realizó una operación de búsqueda, coordinada por la oficina de gestión del riesgo y la policía, en la que fue obligatorio desplazar equipos tecnológicos como drones y caninos. Se realizó una búsqueda primaria en la mañana y se descartó que estuviera cerca a su casa, por un video que nos llegó”, indicó Ocampo.

Lee También

Al sitio donde encontraron el cadáver se desplazó personal del CTI, que se encargó de la inspección de la escena y el levantamiento del cuerpo, activando de inmediato la investigación penal. “No vamos a descansar hasta dar con los responsables de este lamentable crimen”, dijo el coronel Andrés Serna, de la Policía Cundinamarca. Ante la indignación que generó este crimen en el municipio cundinamarqués, la comunidad se alista para convocar a concentraciones, para exigir justicia.

¿Cómo desapareció Jerónimo Angulo?

La desaparición de Jerónimo Angulo, de tres años, se reportó en la tarde del miércoles, sobre las 2:50 de la tarde, en el barrio Carlos Lleras, del municipio de Fusagasugá. En el relato inicial, se indicó que el pequeño se encontraba a las afueras de su vivienda jugando con otro niño.

Agregan que en un momento el padrastro se fue con la niña, hermana de Jerónimo, que estaba de cumpleaños, a comprarle un helado y al volver ya no había rastro de Jerónimo. Desde el primer momento las autoridades empezaron a buscar, reforzando los controles este miércoles 6 de marzo.

(Vea después: Órganos de Dilan Santiago, cruciales para esclarecer su crimen: explican por qué)

Su madre cuenta que el niño estaba vestido con una camiseta azul con flores al estilo ‘hawaiana’, un jean oscuro y unas chancletas crocs. “Estaba jugando con el hermanito a las afueras de la casa en el barrio Carlos Lleras de ese municipio. Yo estaba trabajando, su padrastro estaba con ellos y con la niña”, señaló Karen Arcila, madre del niño a El Espectador.

“Han visto cámaras, hay mucha gente buscando, incluso el Gaula, todo, pero no se sabe nada hasta al momento”, señaló en su momento la madre. Desde que reportaron el caso, se desplegó una intensa búsqueda en la que participaron diversos organismos como la Bomberos, la Cruz Roja y el Gaula de la Policía.

La muerte de Jerónimo Angulo se registra tres semanas después de la muerte de Dilan Santiago, a quien reportaron como desaparecido el 6 de febrero y lo encontraron sin vida una semana después, en una vereda de la localidad de Usme, al sur de Bogotá. Por este caso, a pesar de que las autoridades ventilaron tener indicios del posible responsable del asesinato, a la fecha no ha realizado ninguna captura.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.