La condena en contra de Samuel Moreno Rojas tiene que ver con que, según explicó la Fiscalía, se aprovechó de condición de alcalde de la capital “para ceder” el contrato de la obra para la fase 3 de Transmilenio, lo cual se dio “en medio de irregularidades”.

El organismo acusador recolectó material con el cual demostró que el exalcalde “influenció a varios funcionarios del IDU para que modificaran el contrato inicial”, pues de acuerdo con la investigación el objetivo era “quitarle el proyecto al grupo Nule y, a través de la firma de cuatro otrosí, dejar las obras de culminación de la troncal de la calle 26 en manos de la empresa Conalvías, de Andrés Jaramillo López”.

Pero la Fiscalía dice que Moreno Rojas no actuó solo, pues menciona a su hermano, Iván, y a unas cuatro personas más “que recibieron dinero de manera ilegal” a cambio de las maniobras que habrían hecho para cambiar el proceso de contratación.

Samuel Moreno

Artículo relacionado

Samuel Moreno (ahora sí), a la cárcel: fue condenado a más de 39 años de prisión

Es por eso que en la condena la juez señala al exalcalde como “autor del delito de concierto para delinquir agravado y como determinador de peculado por apropiación”.

Así las cosas, la Fiscalía pidió que Moreno pague 33 años de cárcel en La Picota y una multa de 190 mil millones de pesos, pues considera que esa suma correspondería al dinero del que se “apropiaron el exalcalde y otras personas” que sabían y participaron de estas irregularidades.

La sentencia se conocerá el próximo 30 de septiembre, aunque Noticias Caracol informó que Moreno le pidió a la juez reconsiderar la condena ya que tiene otras dos en su contra.

Samuel e Iván Moreno Rojas

Artículo relacionado

El lujoso bien que vinculan a la fortuna oculta de los hermanos Moreno Rojas

Ese día se sabrá si la juez acoge la petición de la Fiscalía, si considera la solicitud del procesado o si, por el contrario, modifica la que hasta hoy sería la condena.