Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jun 18, 2023 - 3:57 pm
Visitar sitio

Esta semana reaparecieron los fantasmas del caso Odebrecht en Colombia. La Fiscalía llamó a imputación de cargos a Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial uribista, y a Cecilia Álvarez, exministra de Transporte.

Le podría interesar: Caso Odebrecht: las pruebas contra Óscar Iván Zuluaga y la exministra Cecilia Álvarez

El primero, dice el ente investigador, habría recibido en 2014 financiación ilegal por parte de la constructora brasileña; y la segunda, por haber favorecido, entre 2012 y 2014, a la corrupta empresa en un contrato de la construcción del proyecto vial de la Ruta del Sol 2. Además, El Espectador conoció que en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca también avanza una nueva pelea judicial entre dos viejos contendores: el Estado colombiano y la constructora Norberto Odebrecht S.A., sociedad en liquidación.

Colombia y la multinacional se vuelven a ver las caras en los estrados judiciales, luego de que en 2019 un tribunal de arbitramento le negara a Odebrecht que el Estado asumiera las deudas adquiridas con los bancos que prestaron el dinero para la construcción de la Ruta del Sol 2, entre otras pretensiones. Decisión que además dejó en firme el Consejo de Estado en 2020.

En este nuevo caso, la constructora le pide al Tribunal que anule cuatro resoluciones emitidas por la Dian en las que le exige pagar una suma mayor a la que la firma reportó para pagar en sus declaraciones de renta de 2014 y 2017.

(Vea también: Funcionaria del Gobierno Petro salió salpicada en caso Odebrecht; su cargo está en riesgo)

Odebrecht afirma que , por esos años, debían pagar $ 6.240 millones, mientras que la Dian dice que son $ 305.000 millones; es decir, cerca de US$ 74 millones, dinero que equivale, aproximadamente, a más de 11 veces el soborno que entregó la multinacional para quedarse con la construcción de la Ruta del Sol 2.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.