'Multa por no cargar cédula', y más mitos sobre el Código de Policía

La norma empieza a regir desde el próximo lunes, y muchos malintencionados (o despistados) han estado difundiendo mentiras al respecto.

 
Policías
Foto: Policía

La más común es la de una supuesta multa para las personas que no porten la cédula. La Secretaría de Gobierno de Bogotá explicó que eso es falso.

Sí hay una multa de 197.000 pesos, pero será para las personas que se nieguen a informarle a la Policía su número de documento.

Más noticias

Entonces, si usted recibe la siguiente cadena de WhatsApp, le puede decir a la persona que se la envío que está mintiendo:

Pulzo

Otro mito es que habrá multas para las personas que usen audífonos mientras van en sus bicicletas. ¡Falso!

También se ha dicho que las multas serán solo para los colados de Transmilenio. La alcadía de Bogotá dice que de igual manera serán sancionados los que “salgan por las puertas y crucen la calle arriesgando la vida de los usuarios”.

Alcaldía de Bogotá

Ahora bien, ¿las autoridades perseguirán a las personas que se besen en la calle?

La respuesta es no: “No constituyen actos sexuales o de exhibicionismo los besos o caricias que las personas, sin importar su género, color de piel, orientación sexual o identidad de género, manifiesten como expresiones de cariño, en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dice el Código de Policía (artículo 33, parágrafo 2).

De hecho, habrá multa de 98.000 pesos para los que les impidan a las personas darse besos en público.

Alcaldía de Bogotá

Así mismo, muchos han dicho que la Policía ahora sí podrá entrar a las viviendas sin orden judicial. Esa es una verdad a medias.

El artículo 163 del código contempla seis casos en los que los uniformados sí podrán entrar a las casas sin orden judicial:

  • “Para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio”
  • “Para extinguir incendio o evitar su propagación o remediar inundación o conjurar cualquier otra situación similar de peligro”
  • “Para dar caza a animal rabioso o feroz”
  • “Para proteger los bienes de personas ausentes, cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas”
  • “Cuando desde el interior de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de estos”
  • “Para proteger la vida e integridad de las personas, si en el interior del inmueble o domicilio se están manipulando o usando juegos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley”

Por último, se ha dicho que el Código de Policía les prohibirá a las madres amamantar en público a sus bebés.

Se trata de otra noticia falsa: en ninguna parte, la norma menciona el tema.

¿Dónde se puede consultar el nuevo Código de Policía? Lo que hay es enlaces:

En ese sentido, no hay excusa para creer en mentiras. Para contrarrestar los mensajes falsos, de hecho, la Alcaldía de Bogotá envió vía WhatsApp la siguiente cadena, QUE SÍ TIENE INFORMACIÓN REAL:

Cadena real

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: