La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, reveló detalles del estado de salud de los cuatro menores rescatados el pasado viernes en la selva del Guaviare y anunció que los niños estarán a cargo de esa entidad mientras se solucionan los problemas con sus familias.

Así mismo, reveló que los menores están siendo atendidos física y emocionalmente, pero reiteró que lo más importante es su salud, no solo la física sino también la emocional, aunque aseguró que “han ido recuperándose poco a poco”.

(Vea también: “Es mentira”: abuelo de niños rescatados, por historia de que la madre resistió con ellos)

“La bebé está en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, indicó sobre la menor de los hermanos, Cristin Neruman Ranoque, que cumplió un año mientras estaban en la selva perdidos.

La funcionaria aclaró que los niños, que le dedicaron un emotivo dibujo al perro Wilson, están con una defensora del ICBF que “acompaña a la familia y ha organizado turnos de acompañamiento”, relató. Entre tanto, en medio del restablecimiento de derechos, esa entidad llamará a declarar a uno de sus familiares en medio de una indagación que adelanta por posible maltrato y abuso por parte de su padre.

Respecto a las denuncias del padre de los niños, criticado tmbién por el abuelo, en las que asegura no le dejan ver sus hijos de 13 y 8 años, la directora Astrid Cáceres manifestó que esto obedece a decisiones de carácter administrativas en medio del proceso de restitución de derechos de los menores.

(Lea también: [Video] Así fue el momento exacto en el que encontraron a los niños en selva de Guaviare)

Por eso, recalcó que “los menores estarán al cuidado del ICBF mientras se solucionan los problemas de familia”. En ese sentido, enfatizó que hay harán unos diálogos para tomar las mejores decisiones y que el instituto será garante de estos.