Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 21, 2024 - 8:57 am
Visitar sitio

La familia de un deportista vallecaucano que murió en medio de un triatlón que se llevó a cabo en la isla de San Andrés interpuso una denuncia ante la Fiscalía por la presunta negligencia por parte de los organizadores de la competición.

(Lea también: Con ataúd en mano, comerciantes de Barranquilla clamaron por mayor seguridad: “Nos están matando”)

Faltaban poco menos de 200 metros para que Jorge Zambrano, un deportista vallecaucano de 34 años, finalizara la primera etapa de una triatlón en la isla de San Andrés, cuando, en medio de ese recorrido, falleció. Los familiares manifiestan que no hubo una reacción oportuna por parte de los organizadores del evento para que evitar que una competencia terminará en tragedia.

“Según la necropsia que le hicieron, esta mañana estuve en la morgue y ya lo pude ver, murió por ahogamiento. Son momentos muy dolorosos en este momento para mi familia, pero en parte todo esto se ha aumentado por toda la situación de negligencia. A mi esposo no lo atendió nadie de Xportiva, porque no había nadie en la orilla de la empresa. Tuve la oportunidad de hablar con las personas que lo reanimaron y eran personas aparte de la organización, no había desfibrilador, no había ningún tipo de elementos para poder darle atención”, comentó Liz Dayan Clavijo, esposa del deportista.

(Vea también: Guía rescatado en Sierra Nevada junto a parapentista contó que sobrevivieron “a punta de dulces”)

Desde la Federación Colombiana de Triatlón y la empresa organizadora Xportiva emitieron un comunicado lamentando el caso y dando su versión de los hechos.

“Infortunadamente estas cosas suceden. Jorge estaba a escasos 200 m de llegar a meta, un jet ski de supervisión le preguntó si estaba bien y él dijo que estaba bien, que solo cansado y quería continuar, y a los tres minutos tuvimos que rescatarlo. Cuando lo llevamos a playa lo atendieron, las primeras personas que estaban ahí, que eran médicos y la Cruz Roja”, afirmó Leonardo Chaparro, representante legal de Xportiva.

La familia del deportista ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía, pues se mantienen en que no se tomaron las medidas correspondientes y quieren que las autoridades investiguen para que este tipo de tragedias no se repita.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.