Si los ánimos siguen como se vivieron en la reunión con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, todo parece indicar que el Partido Liberal será partido de gobierno. Al encuentro del martes en la noche no asistió el expresidente César Gaviria, director de la colectividad. No obstante, en su representación participaron sus hijos: María Paz y Simón. “Como que hicieron encerrona para mostrar que ellos manejan eso”, dijo un senador, que pidió mantenerse en el anonimato. ¿Cómo transcurrió la reunión?

(Le puede interesar: Carlos Negret se bajó del Nuevo Liberalismo; cuestionó “desiciones erradas” de los Galán)

“Todos estuvieron muy receptivos”, dijo otro representante. El ministro Ocampo tiene una buena relación con el liberalismo: fue ministro de Agricultura durante la administración de Gaviria y, aunque no se lee su figura como una cuota del partido en el gabinete, sí es muy cercano. Por ello era tan importante el encuentro entre ambos sectores: era crucial para abonar el camino para que los liberales resolvieran dudas sobre la Reforma Tributaria y para que decidan, finalmente, respaldar el gobierno del Presidente Petro.

El encuentro fue tan ameno que, según ese representante, el ministro Ocampo habría admitido que si bien la meta es recaudar 25 billones de pesos con la tributaria, él “no lo ve fácil”. “Dijo que así como necesitamos recaudar, también necesitamos cuidar las empresas y el empleo. También, que una buena reforma es la que se hace escuchando a los empresarios, a los gremios. Dijo que llevaba más de 40 horas dedicadas a escuchar empresarios únicamente”, contó el parlamentario.

(Vea también: Los Galán se están quedando solos y ahora pierden apoyo clave de Rodrigo Lara)

Asimismo, según su testimonio, Ocampo reconoció en ese espacio que los recortes al sector cultura incluidos en la Reforma Tributaria fueron un error pues, en últimas, el recaudo resulta ínfimo, mientras que el daño resultaría ser muy grande. “La reforma contemplaba quitar beneficios que vienen desde 1992 y 1993. Fue un error y tuvo un diálogo franco con la ministra Patricia Ariza”, agregó.

A su vez, el congresista Wilmer Guerrero, de Norte de Santander dijo que las discusiones se centraron en la tributación que afecta a cafeteros, al turismo, la doble tributación y las pensiones. “En esos temas el ministro está dispuesto a escuchar y para que esta discusión lo llevemos a la región”, añadió. “Hemos plantado que se acaben los “Días sin IVA” y lleguen “Los días para la gente”: serían cuatro días al año, uno en el mes de enero, de mayo, de amor y amistad, y uno para la época navideña. Solo aplicaría para productos nacionales”, indicó Guerrero.

Lee También

Tras el encuentro, que no contó con toda la bancada, pero si con una parte de la representación departamental de los liberales, el ánimo entre el Gobierno y el Partido Liberal quedó en buenos términos y concluyó en que la relación no se rompió.

La determinación de ser partido de gobierno es casi que segura. “Seremos partido de gobierno con toda”, vaticinó uno de los asistentes a la reunión de anoche. Así las cosas, después de que las bancadas de Senado y Cámara conversen en la tarde de este miércoles, anunciarán oficialmente la decisión. El encuentro de los congresistas se dará en la vicepresidencia del Senado a las 2 de la tarde.