Con el argumento de que Juan Guaidó ingresó de forma irregular a Colombia, el Gobierno Nacional informó que a través de la Cancillería se ordenó su salida del país y se le facilitó su traslado a Miami, Estados Unidos, para salvaguardar la integridad de él y su familia, pues supuestamente habían recibido amenazas. 

(Vea también: “Petro quiere el Nobel de paz con diálogo entre Maduro y una supuesta oposición”: Bayly)

Esa decisión de sacarlo del país despertó todo tipo de reacciones, sobre todo de sorpresa y rechazo de la oposición venezolana, que se mostró asombrada por la actitud del Gobierno de Gustavo Petro con la decisión. Uno de ellos fue Leopoldo López, líder político que estuvo preso en el régimen de Nicolás Maduro y quien se pronunció en Caracol Radio sobre lo que pasó con Guaidó en Colombia.

“Se vio la intención de las dos partes con lo de Juan Guaidó, quien llegó a Colombia para hablar con varias delegaciones, ya tenía varias reuniones bilaterales con países que van a participar en la cumbre. El canciller [Álvaro] Leyva hizo una invitación abierta y Guaidó representa una voz de mucho peso en Venezuela”, indicó inicialmente. 

Reacciones a la expulsión de Juan Guaidó de Colombia

López indicó en la emisora que Guaidó sufrió varios problemas en Colombia y arremetió contra Gustavo Petro, pues para el líder opositor mostró realmente sus intenciones de ponerse del lado del régimen de Maduro. 

“Fue objeto de presiones y chantajes, donde se puso en el centro la integridad física de su esposa y sus dos hijas, de 2 y 4 años. Su familia estaba siendo amenazada y la única manera de protegerlas fue tomar la decisión de irse. Es muy lamentable y sobre todo después de escuchar a Petro tantas veces decir que Venezuela debía ingresar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La actuación del Gobierno colombiano fue muy lamentable”, expresó.

Lee También

Finalmente, López cuestionó la actuación de la Cancillería por la forma en la que sacó a Guaidó del país, al decir que entró de manera irregular, como lo han hecho otros migrantes que actualmente viven en Colombia. Incluso, desmintió que el expresidente interino tenía tiquetes con anticipación a Miami.

“Guaidó no tenía pasaje comprado para ir a Estados Unidos. De hecho, Migración Colombia habla de que entró de manera irregular, entonces si esa lógica se aplica, deberían sacar a los 2 millones de venezolanos que entraron igual a Colombia. Es un tema político y el Gobierno colombiano no quiere soluciones y acompaña los intereses de la dictadura de Maduro, que estuvo presionando para que esto se materializara. Es muy triste lo de Petro”, resaltó.