La UIS está que no se cambia: obtuvo su primera patente en EE. UU.

Ese centro de educación superior lo logró en un trabajo conjunto con la Universidad de Delaware, del país norteamericano.

 
Profesor Henry Argüello Fuentes
UIS

Con la patente, la Universidad Industrial de Santander (UIS) busca desarrollar un nuevo sensor electrónico que en forma de cámara pueda captar imágenes espectrales y comprimirlas en un tamaño adecuado para facilitar su análisis en un tiempo real, explica ese centro educativo en un comunicado.

La nueva tecnología patentada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) permite crear un sensor mucho más veloz, compacto y versátil que, a través de un algoritmo computacional, facilita no solo el tomar, sino a la vez comprimir las imágenes espectrales, generalmente utilizadas para estudios y análisis científicos en el sector agrícola, medicinal, militar y en la tecnología espacial, agrega el despacho.

“Este algoritmo comprime en hardware la imagen capturada de tal forma que pueda pasar de ser una imagen tridimensional a ser convertida en una bidimensional, es decir, con un tamaño mucho más compacto y ligero para el campo científico, facilitando así su procesamiento, almacenamiento o conversión en versión 3D”, explica en otro de sus apartes la nota.

También destaca que para el desarrollo de este proyecto “fue necesario unir conocimientos de diferentes áreas como la óptica, algebra lineal, estadística, procesado de señales e imágenes y la optimización numérica, los cuales fueron adquiridos por el profesor Arguello durante su formación de doctorado en la Universidad de Delaware”.

La patente es el resultado del estudio e investigación del profesor Henry Argüello Fuentes, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, y director del grupo de investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP). Durante sus estudios de doctorado, él trabajó en el desarrollo de este invento en conjunto con el profesor Gonzalo Arce, de la institución estadounidense, destaca el boletín de la UIS.

¿A quiénes les puede interesar la tecnología desarrollada por la UIS? En principio, al sector industrial de Estados Unidos que pretenda desarrollar este tipo de cámaras espectrales, especialmente en el campo de la óptica y desarrollo tecnológico. Pero también a industrias colombianas que busquen elementos como estos para facilitar el estudio de factores como el clima y la agricultura, en un tiempo real y por un valor mucho más económico.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: