El senador Rodrigo Lara, autor de la propuesta en el Congreso, le solicita al presidente Iván Duque celeridad con la sanción de esta ley, con el fin de poder ayudar a las madres cabeza de hogar.

Rodrigo Lara, manifiesta: “Con esta ley buscamos básicamente que esas mujeres que tienen la responsabilidad del hogar puedan purgar su pena con una alternativa distinta a la cárcel; por ejemplo, haciendo trabajos de utilidad pública, ayudando a arreglar un parque, una vía, o cuidando ‘viejitos’. Lo que buscamos básicamente es no seguir reproduciendo injusticias y que la pena cumpla un fin resocializador”.

(Lea acá: “Esas son palabrerías”: Duque se alborotó con quienes le dicen que no hizo nada por la paz)

Explica que aquella mujer que cometa un delito menor buscando poder dar alimento a sus hijos, no debería ir a la cárcel, ya que esto tendría serias consecuencias para su familia.

Asimismo se refiere con un ejemplo: ¿Qué pasa con las mujeres que son condenadas por un delito menor? “Una mujer que vive de vender dulces o chicles en una zona donde se consume abiertamente la droga, porque la dosis mínima está tolerada y llega a vender una papeleta para mejorar la dieta de sus hijos o pagar el arriendo, a esa mujer le pueden dar de 4 a 5 años de cárcel y sus hijos terminan condenados a no tener hogar ni a tener madre porque este es un país de madres cabeza de hogar”, sostiene.

Adicional afirma que “esos niños terminan sin hogar, sin madre, si tienen suerte terminan viviendo donde sus abuelos o con su familia más extendida y está comprobado que estos niños deben abandonar el colegio o que son abusados sexualmente en donde quedan viviendo o terminan cayendo en las drogas o en el alcohol”.

Lee También

A su vez, Rodrigo Lara es claro en afirmar que esta ley solo se seria para las mujeres que cometan esa clase de faltas solo una vez, y en ningún caso tendría beneficios si se reincide en el delito. Señala: “Con esta ley estamos buscando alternativas penales para esas mujeres pobres que terminan cometiendo un delito menor sin violencia y por primera vez”.

Ya solo queda a la espera que el presidente de la Republica sancione dicha ley y que pueda entrar. Se espera que en las próximas horas el mandatario firme la ley para que la misma pueda entrar en vigor.