Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 4, 2024 - 8:55 pm
Visitar sitio

La exministra de Minas Irene Vélez tendrá que enfrentar un juicio disciplinario en la Procuraduría General, pues la institución le formuló pliego de cargos por el caso en el que se trató de intermediar con funcionarios de Migración Colombia, para que su hijo pudiera hacer un viaje que al parecer no cumplía con los requisitos.

“Formular pliego de cargos en contra de Irene Vélez Torres, identificada con cédula (…) en su condición de ministra de Minas y Energía para la época de ocurrencia de los hechos investigados, conforme quedó expuesto en la parte motiva de este proveído”, dice el documento conocido por este diario con el que le notificaron a la exministra de Minas, Irene Vélez, quien deberá responder ante el ente de control.

(Le puede interesar: Se embolató la libertad de Salvatore Mancuso: decisión recaerá en otro tribunal)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pulzo (@pulzo_col)


El documento de 47 páginas señala que pudo haber un comportamiento irregular de parte de la funcionaria porque habría usado la influencia de su cargo para conseguir que sus hijos viajaran a Suiza desde el aeropuerto de Cali, a pesar de que no contaban con su permiso.

“Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, para la época de ocurrencia de los hechos investigados, puede estar incursa en la falta descrita en el numeral 8 del artículo 62 del CGD, toda vez que para el día 18 de enero de 2023, aparentemente utilizó influencia derivada del ejercicio del cargo de ministra de Minas y Energía, con el fin de obtener en provecho del propio, de parte de ofíciales de Migración Colombia del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, que permitieran la salida del país de sus hijos menores de edad”, continúa.

La formulación significa la posibilidad de un juicio disciplinario en contra de Vélez por haber presuntamente usado su cargo en su beneficio. Esto podría terminar en una inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos por varios años, aunque la defensa de la exministra alega que la investigación es exagerada.

(Lea también: Formulan cargos por posibles irregularidades en contrato entre Mininterior y Telecafé)

Los dos hijos de Vélez se encontraban en el aeropuerto de Cali listos para abordar el avión con su padre con destino a Europa. Pero una vez revisaron los documentos de los menores, se percataron que no contaban con el permiso escrito de la madre que era una condición ineludible para que pudieran salir del país en un vuelo comercial. El padre de los dos niños llamó a la ministra, quien le pidió entregarle el teléfono al oficial de Migración.

“Se recibe el teléfono móvil del señor, realizo la presentación respectiva y del otro lado de la línea la madre de los niños se identifica como Irene Vélez, ministra de la cartera de Minas y Energía. Se establece la identidad y parentesco con los dos menores, proceso que se facilitó al ser una alta dignataria, personaje de gran reconocimiento y quien ostenta un cargo público muy importante en el Gobierno Nacional de Colombia (…) La señora Irene Vélez consulta acerca de la situación de sus familiares y del por qué no se les puede permitir la salida del país a los niños, se procede a explicar los requisitos de la salida del país”, dijo a la Procuraduría uno de los oficiales de Migración en lo que se tiene como una prueba dentro del proceso.

A pesar de que los menores no contaban con los permisos necesarios, la exministra pidió hablar con un supervisor del primer funcionario y allí le explicó que se encontraba en un viaje en Davos con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. La exministra se comprometió a enviar el permiso pero no lo hizo, según los mismos funcionarios. Finalmente, aceptaron el procedimiento y los menores y su padre pudieron abordar el vuelo.

 

En el juicio disciplinario Vélez tendría que dar estas explicaciones para determinar por qué pudo siendo una alta funcionaria del Estado evadir un requerimiento normativo, con el que a ningún otro ciudadano se le hubiera permitido salir del país con menores de edad sin poseer el documento escrito y firmado por la madre.

Vélez salió de la cartera y en su reemplazo llegó el actual ministro Andrés Camacho, quien se encuentra respondiendo a la situación energética ante la posibilidad distante de que tenga que haber en algún momento un racionamiento, por cuenta de la capacidad de los embalses en las hidroeléctricas debido al fenómeno de El Niño.

Lee También

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.