Investigan “actuación dudosa” de Alcaldía de Bogotá y Canal Capital en YouTube

Flip indaga si borraron videos de la alcaldía de Petro, con lo que afectan derecho de ciudadanos a acceder a información pública.

 
AFP/Flip

De acuerdo con denuncias que llegaron a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y averiguaciones que esta ha hecho, los problemas con videos restringidos y borrados de la anterior Administración Distrital se reportan en los canales de YouTube de la oficina de prensa de la Alcaldía y en la de Canal Capital.

En el caso de la cuenta de la Alcaldía, según la Flip, esta existe desde 2008, pero la información que se subió desde ese año hasta diciembre 31 de 2015 fue eliminada u ocultada y:

“El video más antiguo disponible está fechado el primero de enero de 2016 y corresponde a la posesión de Enrique Peñalosa como Alcalde de Bogotá, a pesar de que la cuenta está activa en YouTube desde el mes de abril del año 2008”.  

También le puede interesar:

La Flip agrega que aunque ese espacio Distrital de YouTube está administrado por un privado de nombre ‘Cinealex79’, un “usuario atípico para cuentas institucionales, no desvirtúa el hecho de que sea un canal administrado y con contenidos de una entidad del Estado”, por lo que también “quedan dudas” de si con este “se está generando rentabilidad económica por visitas y tráfico de usuarios sobre contenidos financiados con recursos públicos”.

Respecto a la eliminación de contenidos del YouTube de Canal Capital, la Flip verificó que algunos inicialmente aparecían con restricción y luego como “el usuario ha suprimido este video”.

Además de videos de la Administración Petro “producidos, financiados y publicados por el canal de televisión pública de Bogotá”, el medio habría eliminado, desde enero, noticias del actual alcalde Peñalosa cuando era candidato. Parte de estas informaciones habrían sido producidas por el periodista Pablo Bastidas y despublicadas cuando él empezó a criticar al actual gobierno Distrital en otro medio, explicó la Flip.

Artículos relacionados:

Por eso, la Flip abrió una investigación y pidió explicaciones a la Alcaldía, a Canal Capital y a Google (compañía que administra YouTube), pues considera que “esta supresión de videos, tanto del canal de Canal Capital como del de la oficina de prensa de la Alcaldía, significa una afectación al derecho de los ciudadanos a acceder a información pública”, que las entidades de rama ejecutiva están obligadas a entregar:

“Hacemos un llamado para que se respete el acceso a contenidos que previamente eran de acceso público por medio de ese tipo de canales. La permanencia de estos en las cuentas oficiales, garantiza el acceso de los ciudadanos, la consulta de los contenidos en cualquier momento y el respeto por la memoria de la información institucional. Mientras la transparencia y el acceso a la información contribuyen a la deliberación pública y la democracia;  la opacidad y la restricción son prácticas que limitan la libertad de información y le restan ingredientes al debate público. Es por ello que se les considera un mecanismo de censura”.

Sobre estas acusaciones, la Administración Peñalosa no ha dado respuesta, mientras que el gerente de Canal Capital, Dario Montenegro dijo que el medio “no ha ordenado la supresión de ningún contenido audiovisual en sus canales virtuales de Youtube”, puntualizó la Flip.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: