Escrito por:  Redacción Nación
Ene 11, 2024 - 11:44 am

Cuatro mujeres fueron capturadas en Turbo (Antioquia), Turbaco y Cartagena (Bolívar) por, presuntamente, encargarse de las finanzas de tres miembros capturados del ‘Clan del Golfo’.

(Vea también: Capturaron a miembro del ‘Clan del Golfo’ que es señalado de la muerte de 2 policías)

Según las autoridades, las mujeres lo hacían por medio de la compra y venta de bienes e inmuebles, manera en la que administraban el dinero proveniente de actividades ilícitas de narcotráfico, tratando de darle apariencia de legalidad a esos ingresos.

Una de las capturadas durante la redada de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, la Agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la Fiscalía contra el Clan del Golfo en Antioquia fue la reconocida ‘influencer’ de redes sociales’, Yulisa de las Aguas Contrera.

Según informó ‘El Tiempo’, la influenciadora’ estaría vinculada a actividades ilícitas del narcotráfico y se dedicaría a administrar la fortuna obtenida con dichas actividades.

De las Aguas Contrera solía mostrar en redes una vida llena de lujos y excentricidades, pues publicaba imágenes posando con ropa de diseñadores y costosos carros de marcas famosas.

De hecho, la mujer se mostraba feliz en complejos turísticos, casas lujosas y botes, pero realmente esas propiedades eran compradas con dineros ilícitos que ella administraba en Turbo, Antioquia, y sus alrededores.

Se cree que cada una de las mujeres detenidas (Yulisa de las Aguas Contrera, Vilma de León Baldiris, Sandra Hernández Fuentes y Linet Zuluaga Torres)  llegó a manejar fortunas que podrían alcanzar los 7 mil millones de pesos.

Lee También

De las Aguas Contrera, en particular, sostenía desde hace un tiempo una relación con Juan Camilo Molina Medina, alias ‘Camilo’, quien fue capturado en Medellín a principios de 2023 y extraditado a Estados Unidos el 30 de marzo del mismo año.

En sus redes sociales, la ‘influenciadora’ comentó que su “perfil es uno de los más visitados en este momento” y que estuvo “privada de la libertad por 18 días” y afirmó que hay medios y personas que quieren ganar reconocimiento con su nombre. También aprovechó sus minutos de fama para pedirles a las marcas que pauten con ella en redes.

Las mujeres enfrentan procesos legales por presuntos delitos de lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares. Aunque se les concedió casa por cárcel, la Policía Nacional y la Fiscalía trabajan en la tramitación de 55 cautelares de extinción del derecho de dominio sobre bienes valuados en 13.300 millones de pesos, vinculados al Clan del Golfo y que serán transferidos a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.