Gustos en materia de medios: el polémico estudio de Ibope

La investigación reveló que el 70% de los consumidores colombianos aún prefiere leer el periódico en papel o “formato físico”.

 
Periodicos (Getty)
Getty.

Solo el 30% (la mayoría hombres entre 15 y 24 años) prefiere leerlo en Internet, dice la reseña de El Tiempo.

Tan sorprendente como es ese dato es aquel que revela que la mayoría de quienes prefieren leer periódicos (23 %) está entre los 25 y 35 años.

En el segmento de revistas, según Ibope, la preferencia por el formato físico llega al 50 %.

Lo llamativo es que estos resultados contradicen las tendencias documentadas en el mundo entero por diversas investigaciones, y datos incluso del mercado colombiano.

Esas investigaciones han determinado que los ‘milenios’ (adultos de 18 a 34 años) no visitan sitios de noticias, no leen periódicos impresos, no ven noticias en televisión o las buscan en grandes cantidades, dice una investigación del Media Insight Project, iniciativa del American Press Institute, el Centro Norc para la Investigación de Asuntos Públicos y la agencia de noticias Associated Press, publicada en marzo de 2015.

¿Quiere decir que los milenios están desconectados del mundo? No, en absoluto. Llegan a las noticias y a la información de otra forma.

“Esta generación, en cambio, gasta más tiempo en redes sociales, con frecuencia en dispositivos móviles […]. Las noticias y la información se tejen en la forma […] en la que los milenios se conectan al mundo generalmente, que mezcla noticias con conexión social, solución de problemas, acción social y entretenimiento”, agrega el estudio de Media Insight Project.

Y es precisamente en ese rango de edad (25 a 35 años) en que cae la mayoría de quienes —según la investigación de Ibope— prefieren leer periódicos en Colombia.

El dato de la preferencia por los periódicos sorprende además por el nivel de penetración de redes sociales en Colombia, donde los milenios están obteniendo la información y las noticias: 24 millones solo en Facebook, según cifras de noviembre de 2015.

De la encuesta de Ibope parecería que la fuente por excelencia de información para milenios es el periódico impreso. Pero incluso en el caso de El Tiempo, como ocurre con muchos grandes periódicos del mundo, la mayoría de sus lectores vienen por Internet.

La fuente de Ibope citada aclara que “en un mundo globalizado… el consumidor no se encuentra en un solo ecosistema sino que converge en varios (en línea y fuera de línea)”. Otra manera de expresarlo: podría tener una dieta de varios medios.

En este sentido, otras investigaciones han creado perfiles de al menos 3 categorías de consumidores de medios, las 2 principales  corresponden a los que llaman tradicionales y los ‘principalmente digitales’ (el tercero son los agnósticos, que consumen información activamente a través de plataformas tradicionales y online).

“Nosotros clasificamos como usuarios ‘tradicionales’ aquellos que consumen más fuentes ‘offline’ que ‘online’ cuando preguntamos específicamente sobre periódicos, TV, radio y marcas online… Usuarios ‘principalmente digitales’, a aquellos que consumen más fuentes ‘online’ que ‘offline’”, dice el ‘Digital News Report 2015’, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

El informe del Instituto Reuters determinó que en casi todos los países del mundo es mayor la proporción de ‘usuarios principalmente digitales’ que la de los tradicionales, con destacadas excepciones, como la de Francia y Alemania.

Usuarios tradicionales vs. Usuarios principalmente digitales (todos los países)

Grafico 1 medios

La investigación del Instituto Reuters, así mismo, determinó que en cada país cada una de las categorías de usuarios está integrada por personas de diferentes grupos de edad, pero es claro que, a pesar de las diferencias de composición, los milenios son quienes tienen más peso dentro de los ‘principalmente digitales’ y los más viejos, en los tradicionales.

Tradicionales / online (por edad – Finlandia)

grafico 2 medios

Tradicionales / online (por edad – Alemania)

grafico 3 medios

Otro aspecto que llama la atención de la investigación de Ibope es que conseguir información (yendo a sitios específicos o haciendo búsquedas con Google, por ejemplo) no aparece entre las principales actividades hechas por los internautas (usuarios de Internet) en los últimos 30 días, pero lo que es aún más increíble: no aparece el acceso a redes sociales (ni mencionado con formas indirectas como “mantenerse al tanto de lo que están haciendo los amigos”).

“El 77 por ciento accede para enviar y recibir correos, el 68,5 por ciento escucha música, el 53,7 por ciento utiliza servicios bancarios (para pagos y consultas) y el 52 por ciento accede a plataformas de mensajería instantánea”, dice El Tiempo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: