Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 16, 2024 - 4:16 pm
Visitar sitio

El 8 de marzo de 2022, según un informe de La Silla Vacía, el presidente Gustavo Petro usó un avión propiedad del ingeniero Pedro Contecha, quien varios meses después, con Petro en la Casa de Nariño, obtuvo un contrato con el Gobierno para atender el deslizamiento en Rosas (Cauca).

De acuerdo con el reportaje, el hoy presidente viajó en la aeronave para atender un evento de campaña, pero la información no fue reportada ante el CNE, por lo que podría existir una irregularidad.

(Vea también: Petro complica relación con Ecuador, con dardo a Israel: “Dándose competencia por barbarie”)

De hecho, varios políticos ya le pidieron a la entidad hacerse cargo del caso. “Esto lo debe analizar e investigar el CNE. Pedro Contecha habría recibido un contrato por 60 mil millones para atender la emergencia de la vía Rosas-Cauca en 2023″, dijo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Lea también: Ministro Velasco aseguró que gobierno Petro respetará las reglas de la Constituyente

Ante las críticas, el mandatario respondió con un mensaje de X y negó haber hecho ese gasto y menos durante la campaña presidencial. “Es imposible que consigne un gasto que no hice y peor, que lo haga cuando aún cuando no estaba en campaña”, señaló. En ese mismo mensaje, el mandatario aprovechó para lanzar una pulla por los aportes de empresas de la salud a otras campañas, un tema que ha resaltado desde que su reforma a la salud se hundió en el Senado.

(Vea también: Petro le cerró la llave a Ecuador y lo dejó a media luz: ese país empezó racionamiento)

“Podrás  comparar cómo se defiende los aportes de Colsanitas o sus propietarios a partidos políticos, pero como se criminaliza el aporte de un sindicato de trabajadores al Partido Colombia Humana, solo para intentar tumbar a un presidente. Se llama la ley del embudo”, aseguró Petro este martes.

No se pierda: Se inicia contrarreloj del Gobierno para aprobar reformas a la educación y pensional

Aunque el presidente asegura que no estaba en campaña, lo cierto es que para ese 8 de marzo de 2022 estaba en juego la consulta presidencial del Pacto Histórico, cuyos gastos también debían ser reportados ante la autoridad electoral. Según la Registraduría, la campaña había iniciado el 29 de enero de ese año.

En cuanto a las dudas sobre si el mandatario usó o no ese avión, lo cierto es que, de acuerdo con un documento revelado por La Silla Vacía, el nombre de Petro aparece en los registros oficiales junto al de Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti, Roosvelt Rodríguez y Daniel Rojas, todos funcionarios del Gobierno actualmente. Según el reporte, el viaje fue a Neiva, donde se realizó un acto de campaña.

(Lea también: Disidencias de Farc, apretadas, buscan volver a diálogo, pero con requerimiento a Petro)

Sobre el propietario del avión, Pedro Contecha, ya había salido a la luz que es un gran contratista del Estado y que el convenio que firmó para trabajar en la vía Rosas tuvo varias adiciones. Además, el mismo avión habría sido utilizado en varias oportunidades por Guillermo Reyes, hoy embajador en Suecia y entonces ministro de Transporte, cargo en el que conoció de cerca los detalles de la emergencia en Rosas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.