En la tarde de este martes 16 de agosto, la Presidencia de la República informó que se cancelaba el evento de reconocimiento de tropas en la escuela militar de cadetes José María Córdova. ¿La razón? El presidente Gustavo Petro no podía asistir debido a una serie de “reuniones urgentes privadas de Gobierno”, precisó inicialmente su equipo de comunicaciones a los medios.

Los más de 500 invitados a la ceremonia, incluidos cientos de militares, se quedaron esperando la llegada del jefe de Estado. Las imágenes difundidas por algunos asistentes en las redes sociales mostraron que todo el protocolo estaba listo para la celebración.

(Vea también: Se cayó primera ficha de Petro en puesto clave del Gobierno; no cumplía requisito mínimo)

¿Por qué Gustavo Petro no asistió al reconocimiento de tropas?

Pese a que no se ha hecho una declaración oficial sobre los motivos de la cancelación de la ceremonia, en las últimas horas empezaron a rodar algunas versiones al respecto. Tanto Blu Radio como Semana citaron fuentes cercanas a la Casa de Nariño que les aseguraron que el área jurídica no alcanzó a tener listos los decretos de nombramiento de los nuevos militares.

De acuerdo con estas informaciones, no estaban preparados los documentos de posesión de los comandantes de las Fuerzas Militares (general Hélder Giraldo), el Ejército (general Luis Mauricio Ospina) y la Armada Nacional (vicealmirante Francisco Hernando Cubides).

Lee También

“[En la Casa de Nariño] Le han explicado al presidente Gustavo Petro que sin esos decretos listos no se podía hacer el evento de reconocimiento de tropa y quedó aplazado para el próximo sábado”, explicó al respecto la periodista Camila Carvajal, de Blu Radio.

Desde que el mandatario colombiano asumió el cargo, uno de los aspectos que más se le ha criticado es su impuntualidad, tanto así que fue comparado con Héctor Lavoe por estar llegando tarde a distintos eventos. A principios de agosto estuvo en el centro del debate por no haberse presentado a la cumbre de la Federación Nacional de Municipios y los más de 800 alcaldes que lo esperaban no pudieron hacer más que quejarse.