Según dijo Gustavo Petro en entrevista con Vicky Dávila, Jorge Enrique Pizano (testigo del caso Odebrecht y que ahora salpicó al fiscal Néstor Humberto Martínez) temía por su vida porque creía que lo estaban siguiendo e interceptando debido a la información que tenía sobre el caso.

“Pienso que según Pizano, en su propia voz ante mi asesor, él creía que lo iban a matar”, explicó Petro en la emisora, y se refirió a un mensaje que dejó el fallecido testigo con el jefe de prensa del senador.

“Pero, ¿quién?”, preguntó Dávila.

“Voy a leer, para no caer en el… (lo interrumpen) Este es el escrito que Andrés (Hernández) me pasa a mí, y dice: ‘Pizano estaba preocupado de que lo fueran a matar por el caso de la Ruta del Sol. Me señaló que en esto había gente más poderosa que el fiscal’; palabras de Pizano, ‘había más gente que sabía lo que estaba pasando, y que por ello había recibido llamadas en donde lo amenazaban’. O sea, a él lo estaban amenazando por teléfono, y eso es lo que dice Pizano”, reveló Petro.

El senador aseguró que Pizano también creía que le estaban interceptando sus comunicaciones, y asoció esa hipótesis con las amenazas y seguimientos de los que ha sido víctima su asesor. De hecho, este miércoles se conoció que el padre de Andrés fue apuñalado por un hombre que lo esperaba en la puerta de su casa.

Preguntado sobre quiénes son esos “poderosos” a los que se refiere, Petro señaló a varias empresas que aparentemente estuvieron relacionadas con los contratos de Odebrecht en Colombia, e insinuó quiénes se beneficiarían con la muerte de Pizano.

 “¿Qué es lo que es más poderoso que el fiscal detrás del caso Odebrecht? No hay otra que los mismos socios de Odebrecht: Los Solarte, que son los socios, y Corficolombia, que es Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyo abogado es el actual fiscal General de la Nación, son los que son poderosos más que el fiscal […] Yo no estoy diciendo que él (Sarmiento) lo mandó a asesinar, ojo, porque eso es algo de una investigación” aclaró el senador.

Petro también dijo que por la forma en que sucedieron los hechos se podría pensar que lo de Pizano no fue una muerte natural, como dictaminaron en un principio los médicos, sino que habría que investigar un posible homicidio.

El artículo continúa abajo

“Ahora, ¿quién pudo haber ordenado la muerte de Pizano? Pues gente que sabía que Pizano sabía. Que pueden ser cualquiera de las escalas de ese poder: funcionarios medios, funcionarios altos de las empresas privadas temerosos de que se conozca la verdad, y ese es un tema que ya tiene que ver con la investigación judicial. Pero la frase de Pizano es clara en lo que nos transmite: ‘hay gente más poderosa que el fiscal que conoce lo que yo sé’, dice Pizano, y ese era el temor de Pizano”, agregó el senador.

Finalmente, Petro mostró en la entrevista varios documentos, contratos y facturas que le hizo llegar la víctima, mientras que su asesor le enseño a Dávila los registros telefónicos y los contactos que tuvo con Pizano para confirmar que esa información es verídica.

Esta es la entrevista completa: