Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 23, 2023 - 4:00 pm
Visitar sitio

Desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha quedado en evidencia una variable constante cuando se trata de cumplir con diversos compromisos como eventos públicos de interés nacional, o inclusive, de reuniones importantes con otros mandatarios y funcionarios. La impuntualidad o los llamados desplantes.

Y aunque en la mayoría de los casos ha sido por parte del presidente Petro, ya son varias las ocasiones en las que ha dejado plantado a diversos sectores, entre ellos sus seguidores, se han quedado esperándolo.

(Vea también: Petro se pronunció, un día después, sobre homicidio de alcalde en Cauca; anunció medidas)

Ahora también las ausencias se han notado en su gabinete de ministros. El caso más reciente es el del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el cual expresó el pasado 19 de diciembre por medio de sus redes sociales, que no podría asistir a un evento debido a una virosis.

El ministro afirmó que no estaría presente en la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa que se llevó a cabo este jueves, ya que, según él, por recomendación médica debía guardar reposo, pues la virosis afectaba sus bronquios.

“Lamento no poder liderar la rendición de cuentas prevista para hoy, que contará con la participación de los altos mandos de la fuerza pública. Por recomendación médica, debo guardar reposo ante una fuerte virosis que afecta mis bronquios”, escribió el ministro por medio de su cuenta de X.

Ahora, volviendo con el presidente Petro, su ausencia más reciente se conoció en los primeros días de este último mes, precisamente el 6 de diciembre, cuando faltó nuevamente a un evento del Ejército.

El jefe de Estado fue invitado a la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdoba, para celebrar el ascenso de 261 Alférez al grado de Subtenientes.

La ausencia del mandatario fue criticada, ya que este acto, tradicionalmente, ha sido encabezado por el presidente de la República. Según fuentes cercanas al presidente, él estaba agendado, sin embargo, nunca llegó.

Según los asistentes, después de haber esperado al presidente más de una hora y media, el evento tuvo que comenzar sin su presencia y después, desde la Casa de Nariño, dieron a conocer que el jefe de Estado no llegaría por atender agenda privada.

Tras ser cuestionado por los medios de comunicación, el presidente respondió que su ausencia no se debió a un desplante, sino a que llegó con una fuerte gripa del último viaje que hizo antes de ese evento, que fue a Dubai para la COP28, y prefirió cuidar su recuperación.

“No hay desplante. Llegué con una gripa fuerte y he preferido cuidar mi restablecimiento”, respondió el presidente desde su cuenta oficial de X en ese entonces.

(Vea también: Cambios principales que queire hacer Petro con las pensiones; millones saldrían afectados)

Días antes, otro tema que causó revuelo fue que el mandatario comunicó que no contemplaba asistir a la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, el cual era el primer encuentro del mandatario con todo los gobernadores electos en los comicios del pasado 29 de octubre.

Sin embargo, lo que hizo el presidente fue invitar a la Casa de Nariño a los a 15 gobernadores electos que pertenecen a partidos que, a su juicio, son cercanos al Pacto Histórico y con los cuales sostuvo una reunión en privada.

El único que no asistió a la reunión en la Casa de Nariño fue el gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez, ya que por esas fechas, entre el 7 y 9 de noviembre, era la cumbre de la Federación en Santa Marta, por lo que tenía que estar justo allá.

Otro de los casos más recordados fue el del pasado miércoles 18 de octubre cuando el jefe de Estado completó siete días sin aparecer en actos públicos y cumplió 17 horas sin hacer publicaciones en su cuenta de X, lo cual era extraño.

Desde la Casa de Nariño o la oficina de comunicaciones del presidente no confirmaban nada, ni su agenda o participación de eventos públicos. Solo días antes canceló dos compromisos que tenía, uno en Bosa, en Bogotá, y otro en el Chocó. Ambos con la comunidad.

Lee También

Al final, después de una semana sin saber del presidente, apareció sin muchas explicaciones afirmando que su ausencia se debió a un moretón en la rodilla y con la explicación de que una caída en Cartagena le habría impedido cumplir su agenda.

Hasta sus ministros dieron versiones diferentes del por qué su ausencia y el mismo Petro los contradijo al final. Asimismo, con una foto en la que se ve su rodilla raspada, el mandatario justificó que estaba “muy adolorido” y que, por ello, decidió “tomar reposo”.

Estas y muchas otras ausencias han dejado entrever la forma de hacer las cosas del presidente y que la oposición critica, mientras que los allegados al Gobierno hacen “maromas” para defenderlo.

Agenda privada, enfermedad y temas de gobierno han sido las excusas más repetidas que ha dado la Presidencia, según un conteo del portal La Silla Vacía, sobre las constantes ausencias del jefe de Estado en actos públicos en los cuales ha sido requerido.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.