Escrito por:  Redacción Nación
Ene 15, 2024 - 7:51 am

El presidente Gustavo Petro habría tomado la decisión de cancelar su viaje al Foro Económico Mundial, que se iba a llevar a cabo este lunes 15 de enero en Davos, Suiza, según informó Blu Radio. El mandatario habría decidido mantenerse un día más en Guatemala y, posteriormente, regresar a Colombia.

(Vea también: Gobierno Petro les dio gabela a disidencias de Farc y anunció prórroga del cese al fuego)

Sin embargo, Caracol Radio ha informado que hay una duda por una millonaria inversión que hizo el Gobierno en Davos, Suiza, donde indicaron que la Cancillería habría alquilado un predio que valió alrededor de 1.000 francos suizos (alrededor de 4.595.391,93 pesos colombianos a cambio de hoy), que obligaría a que el presidente se traslade al continente europeo. 

Petro permanecería en Ciudad de Guatemala, donde finalmente pudo llevarse a cabo la investidura de Bernardo Arévalo de León como presidente, luego de más de 10 horas de retrasos y tensión, de acuerdo con la emisora.

De hecho, Petro tuvo la oportunidad de reunirse con Arévalo previo a la ceremonia de posesión, donde el mandatario colombiano aseguró que las autoridades guatemaltecas no permitieron la entrada a su país del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien desempeñó el cargo de jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), por mandato de la ONU, según la cadena radial.

La tensión fue lo que más marcó el proceso electoral y de transición, que se vio afectada por intentos desde julio pasado de la Fiscalía de ilegalizar el partido Movimiento Semilla, que ha apoyado al presidente electo. Petro incluso dijo que intentaron impedir que Arévalo asumiera su mandato, de acuerdo con el citado medio. 

Bernardo Arévalo aseguró este sábado, a pocas horas de asumir la presidencia de Guatemala, sentirse “entusiasmado” por llegar al final de un proceso “tortuoso” de persecución judicial y destacó que su compromiso es “cerrar” una “época tenebrosa” para su país.

Lee También

Arévalo agregó que “lo más urgente en este momento es recuperar las institucionales y combatir la corrupción, pero lo más importante” es impulsar el desarrollo social en Guatemala, donde el 60% de sus 17,8 millones de habitantes viven en pobreza.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.