Escrito por:  Redacción Nación
Ene 14, 2024 - 11:17 pm

Gustavo Petro arribó a Guatemala para asistir a la posesión de su homólogo, Bernardo Arévalo. Sin embargo, la situación política en el país centroamericano y la demora en la ceremonia de posesión conllevaron el anuncio de su decisión de quedarse allí, con la posibilidad de suspender su viaje a Davos, Suiza.

(Vea también: Gustavo Petro se volvió a ir de viaje; fue precavido y puso a ministro a cuidar de Colombia)

Petro comentó en sus redes sociales la situación actual en ese país, mostrando, desde su punto de vista, las dificultades en el Congreso de ese país para elegir a su junta directiva y la falta de un acuerdo para posesionar al presidente electo.

Ante la demora en la posesión y los acontecimientos políticos en Guatemala, Petro anunció su decisión de quedarse en el país hasta que Bernardo Arévalo asuma la presidencia. Además, advirtió que puede suspender su viaje a Davos, expresando su compromiso con la situación política y democrática en Guatemala.

Además, señaló otros problemas como la pérdida de la personería jurídica del partido mayoritario de Arévalo y la actitud adversa de la fiscalía de esa nación frente al gobierno entrante, similar a lo ocurrido en Colombia y Perú, según argumentó el mandatario.

Lee También

En territorio guatemalteco, Petro abordó la conexión entre corrupción y violencia, señalando la articulación entre poderes políticos y criminales. El presidente colombiano destacó la importancia de combatir la corrupción para prevenir la violencia y genocidios.

La situación política en ese territorio se complicó, luego de que las fuerzas opositoras a Arévalo buscaran desconocer su elección, lo que ha creado disturbios en el país. Petro informó que hay delegaciones de diferentes países que buscan una salida a la crisis y defendió la democracia y el voto popular, alertando sobre un posible golpe de Estado en ese país.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.