Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 28, 2024 - 9:57 pm
Visitar sitio

Tras más de dos meses de que se produjo la renuncia de Martha Lucía Zamora en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), el presidente Gustavo Petro eligió su reemplazo. Se trata de Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, quien fue presidente del Consejo de Estado.

Gómez Aranguren, quien deberá cuidar los intereses del Estado en los procesos en los que ha sido demandado y que, según cálculos oficiales, significan pretensiones superiores a los $500 billones, es abogado de la Universidad del Cauca. Ha realizado estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca España, es diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angelicum de Roma y diplomado en derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

(Vea también: Colombia gana pleito de millones de dólares contra minera Red Eagle)

Según el Centro de Arbitraje y Conciliación, Gómez Aranguren lleva 38 años de su vida de trabajo en la Rama Judicial. Fue juez municipal, de familia, civil del circuito, de instrucción criminal y fiscal del juzgado tercero superior de Tunja. Tambíen fue magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, estuvo siete años como magistrado del Consejo de Estado en la Sección Segunda, hasta que en 2011 fue vicepresidente de esa corporación y en 2012 presidente de la misma.

Fuentes oficiales ratificaron lo revelado por El Espectador en el sentido de que la renuncia se le había pedido a Zamora hace más de un mes, pero que se precipitó tras el lío que se formó por su llamado a conciliar con Thomas Greg & Son para evitar una demanda de $117.000 millones luego de que se cayera la licitación para la elaboración de pasaportes y en la que esa firma fue la única oferente.

(Lea también: Se viene la era del talento criollo de la Agencia Nacional de Defensa del Estado)

En su momento se dijo que Álvaro Leyva le habría gritado a Zamora, reclamándole por el manejo del proceso legal de la demanda de la compañía Thomas Greg & Sons. El incidente se habría originado debido a que Leyva es partidario de no conciliar con la empresa con la que se tiene una fallida licitación para la fabricación de pasaportes colombianos. Por el contrario, Zamora consideraba que era mejor llevar a cabo una conciliación, decisión que comunicó era tomada por medio de un equipo calificado que había estudiado el caso.

Sin embargo, este hecho fue negado por el presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X (antes Twitter) y agregó que no permitiría que “una institución pública se utilice para defender intereses privados”. Previo a esta reacción del presidente, Zamora sentó su posición de rechazo frente a los “comportamientos irrespetuosos” en contra de las mujeres por medio de la misma red social.

(Vea también: Galeón San José: billonaria demanda de cazatesoros se definirá en juicio)

Días después, la Procuraduría anunció que abrió una indagación disciplinaria en contra de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr esclarecer el presunto irrespeto que se habría presentado en contra de Zamora. El Ministerio Público busca determinar si existió algún tipo de recriminación por la postura que la exdirectora tomo frente al proceso de licitación de pasaportes. Anunció que entrevistara a varios testigos que pudieron haber presentado el presunto maltrato del que pudo ser víctima la funcionaria y por el cual habría tomado la decisión de renunciar al cargo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.