Forero explicó en Vox populi que en Colombia se reactivó la economía sin llegar al pico de contagios de coronavirus, lo que no se puede catalogar como “indisciplina” de la población debido a que el Gobierno Nacional fue el que emitió las normas.

“En el día sin IVA el motor fue el Estado, que estimuló a que la gente saliera. Y no fue el comercio informal, sino el formal, el que no fue capaz de mantener el control”, señaló para decir que los desórdenes se presentaron en almacenes de cadena.

Y agregó: “Mientras que el Gobierno se preocupa por abrir la economía y al hacerlo logra aplausos, le deja todo el problema de salud a los mandatarios locales. Los muertos comienzan a caerles a los alcaldes”.

Día sin IVA en Bogotá

Artículo relacionado

Alcaldes estaban avisados de posible caos en día sin IVA; filtraron la alerta

También explicó que la balanza de responsabilidades no es equitativa a la hora de responder por los posibles contagios de COVID-19 derivados de una jornada comercial tan particular: “El Gobierno dice yo abro y usted [alcalde] debe controlar. De hecho, Alicia Arango, ministra del Interior, les echó la culpa de las aglomeraciones a los alcaldes”.

Por último, reflexionó acerca del poco apoyo que hubo por parte de los compradores a la industria nacional:

“No se justifica semejante riesgo para que se vendan televisores de marcas extranjeras”.