Ante un millón de fieles en Medellín, el papa Francisco pidió este sábado a la Iglesia renovarse, salir de sus comodidades y promover la reconciliación en países como Colombia, que intentan superar un cruento conflicto armado de 5 décadas.

“Como Jesús zarandeaba a los doctores de la ley para que salieran de su rigidez, ahora también la Iglesia es zarandeada por el Espíritu para que deje sus comodidades y apegos”, dijo Francisco, y añadió: “La renovación no nos debe dar miedo. La Iglesia está siempre en renovación”.

Francisco dijo que la Iglesia no se debe renovar a su antojo, sino que lo debe hacer de manera “firme y bien fundada en la fe, sin apartarse de la esperanza transmitida por la buena noticia”, y para ello se necesita “sacrificio y valentía, no para considerarse mejores o más pulcros, sino para responder mejor al llamado del Señor”.

El artículo continúa abajo

Y refiriéndose al país precisó: “Y en Colombia hay tantas situaciones que reclaman de los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz”.

Lea más: Francisco llegó tarde porque no pudo ir en helicóptero

Francisco hizo un llamado a los religiosos a involucrarse, a untarse, “aunque para algunos eso parezca ensuciarse, mancharse”, dijo el sumo pontífice, al tiempo que puntualizó: “No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de ‘prohibido el paso’, ni considerar que esta parcela es mía, adueñándome de algo que no es absolutamente mío”.

Durante su visita a Colombia, que finaliza el domingo en Cartagena, el papa ha insistido en su mensaje de paz y reconciliación, ahora que el país está en vías de acabar con el último conflicto armado de América, que ha dejado más de 7 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados en más de medio siglo.

LO ÚLTIMO