Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 25, 2023 - 9:31 am
Visitar sitio

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, será investigado por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía remitiera al alto tribunal cuatro procesos que se adelantaban contra el político barranquillero. Según el ente investigador, las averiguaciones que se realizan son por cuatro delitos distintos y uno de ellos tiene que ver con la financiación a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Los procesos contra Armando Benedetti que fueron remitidos a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema son por los delitos de enriquecimiento ilícito. Este caso había arrancado en el alto tribunal cuando Benedetti era Senador, pero fue enviado a la Fiscalía el 7 de septiembre de 2022, luego de que el político fuera nombrado embajador.

(Vea también: Benedetti dejó de ser embajador en Venezuela y tiró mensaje sacando pecho por su gestión)

Por otra parte, al alto tribunal llega la investigación por el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Este caso tiene relación con la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro en 2022 y que estalló cuando se conocieron los audios entre Armando Benedetti y la exjefa de gabinete de Gobierno, Laura Camila Sarabia, en la que el ahora exembajador asegura tener los secretos de dónde salieron los dineros para la campaña.

Asimismo, un segundo proceso con relación a delitos electorales llega a la Corte. La Sala tendrá que continuar las indagaciones sobre posibles delitos de Armando Benedetti contra mecanismos de participación democrática. La Fiscalía adelantaba las averiguaciones sobre “posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares”.

Le recomendamos: Fiscalía abre indagación por muerte de dos chimpancés en Pereira

De igual manera, el ente de control avanzaba la investigación por posible interés indebido en la celebración de contratos. Según la Fiscalía, Armando Benedetti podría estar asociado a hechos de “presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE)”.

Lee También

Armando Benedetti dejó de ejercer como embajador de Colombia en Venezuela el pasado 23 de julio, razón por la cual se revive el fuero constitucional que tenía cuando era senador. Asimismo, la Corte será la encargada de continuar con las averiguaciones ya que estos presuntos hechos habrían ocurrido en el periodo que el barranquillero era congresista.

Aún así, el caso de la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro será investigado en conjunto por la Fiscalía y la Corte Suprema, ya que involucra a más personas y no todas tienen el fuero constitucional de Benedetti. Este caso, en el que está relacionada la exjefa de gabinete Laura Sarabia, avanzará con la ayuda de la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.