El pasado 7 de marzo, el presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a María Isabel Urrutia por “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación” debido a los cientos de contratos que firmó justo cuando iba a abandonar su cargo en el Ministerio del Deporte. 

(Vea también: “No me explicaron nada”: María Isabel Urrutia no sabe por qué Petro la sacó del Mindeporte)

En aquel momento, lo que llamó la atención fue que 64 de dichos contratos fueron celebrados en horas de la madrugada y su valor ascendía a los 23.000 millones de pesos. Sin embargo, la propia Urrutia señaló días después que estaba tranquila por no haber cometido ningún acto de corrupción

Al respecto, la Fiscalía confirmó este viernes 9 de junio que la acusó por el delito contrato sin cumplimiento de requisitos. El ente de control encontró que Urrutia dio por terminado 106 de esos documentos de manera subjetiva para luego extenderlos por cuatro meses más con motivos que no son muy convincentes.

De acuerdo con Caracol Radio,al revisar las actas se encontró que, supuestamente, los contratistas ponían fin a sus compromisos laborales por motivos personales; sin embargo, extrañamente y en cuestión de cuatro días, firmaron un nuevo contrato y por un termino superior, que iba hasta el 31 de diciembre de 2023. 

De esta manera, la Fiscalía presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación de cargos a Urrutia “como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos”, según mencionó la cadena radial.

Lee También

Cuando fue apartada de su cargo, Urrutia manifestó que los contratos señalados ya se venían tramitando y lo que ella hizo fue darles “vía libre”.