Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 17, 2024 - 4:57 pm
Visitar sitio

Manteniendo la narrativa en torno a que las decisiones judiciales supuestamente estarían encaminadas a frenar políticamente al partido Independientes, algo similar a lo que esboza el presidente Gustavo Petro con su administración, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero salió a criticar con fuerza el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que anuló la investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de la capital antioqueña.

(Más información: Juan Carlos Upegui perdió su investidura como concejal de Medellín)

Esa instancia se le dio validez a una demanda que advertía de un conflicto de Upegui que le impedía aspirar a ser alcalde. Si bien perdió en esa disputa ante Federico Gutiérrez, por el estatuto de oposición le correspondió un asiento en el concejo de la ciudad por haber quedado de segundo.

En la demanda que fue acogida por el Tribunal se pedía la pérdida de investidura de Upegui dado que su padre, Carlos Alberto Upegui, fue designado por la Secretaría de Educación de Medellín (con Quintero a la cabeza) como rector de una institución educativa de carácter público como es la San Lorenzo de Aburrá. Con este parentesco en el sector público, argumentó el demandante, se estaba violando el régimen de inhabilidades y de incompatibilidades y se generaba un conflicto de intereses en el sector público.

Upegui apeló el fallo, cuya segunda instancia le corresponde al Consejo de Estado, y aprovechó para indicar que es una forma de sacarlo del escenario político: “El propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez”.

(Le puede interesar: “El sistema judicial interamericano y el mundial deben fortalecerse”: Petro)

Y esto último, precisamente, fue lo que salió Quintero a ratificar. “Un Tribunal de Antioquia, en un fallo relámpago de primera instancia, le quita la investidura a Upegui como concejal y jefe de la oposición. Un golpe para la democracia y para los 100 mil ciudadanos que lo eligieron para hacer control a ‘Fico’ y a su mal gobierno. La segunda instancia será en el Consejo de Estado en Bogotá”.

Lee También

Además, en un relato que mantiene desde la polémica alcaldía que realizó en Medellín y por la cual hay expedientes en diferentes frentes penales y disciplinarios, Quintero aseguró que e interés es frenar a su movimiento. No obstante, las críticas a su gestión han salido desde diversos sectores, incluyendo a varios que en un principio lo apoyaron y terminaron apartándose por cuenta de las controversias administrativas y políticas que desató.

“Independientes, nuestro movimiento, es hoy uno de los más perseguidos del país. Denunciamos Hidroituango, enfrentamos las mafias en Medellín y no nos arrodillamos, ni nos arrodillaremos ante los poderosos y su arrogancia. Primero muertos”, precisó Quintero.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.