Escrito por:  Redacción Nación
Ene 25, 2024 - 6:35 am

Las últimas semanas han demostrado la gravedad del fenómeno de El Niño en nuestro país. A los calores fuertes se han sumado incendios, sequías, heladas y temperaturas nunca antes vistas.

Uno de los clamores de la gente es que llueva en zonas afectadas, como los Cerros Orientales en Bogotá.

(Vea tambiénLucha de socorristas contra incendios en Bogotá: “Hacemos como si fuera nuestra familia”).

Sin embargo, las previsiones en esa materia no son alentadoras. El Ideam recordó que la temporada de lluvias históricamente se da entre marzo y junio.

“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, detalló la entidad.

Lee También

Eso quiere decir que en el mejor de los casos queda poco más de un mes para que caiga una lluvia considerable en esa zona de Bogotá tan afectada por los incendios forestales de los últimos días.

Municipios de Cundinamarca y Boyacá han registrado temperaturas nunca antes vistas que incluso han llegado hasta los 40 grados centígrados (en el municipio de Jerusalén).

Cuándo se acaba el fenómeno de El Niño con su calor extremo

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) indicó a finales de 2023 que los primeros meses del 2024 iban a ser históricamente calientes en muchas parte del mundo.

Desde esa entidad señalaron que el fenómeno de El Niño irá por lo menos hasta abril o mayo del año en curso.

“Existe un 54 % de probabilidad de que se produzca una intensidad históricamente fuerte“, resaltó la organización estadounidense en su informe de predicciones.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.