El académico se refiere a un anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado miércoles: la intención de crear una alianza público-privada (APP) para conseguir los recursos con los que se financiará el rescate del galeón San José.

El próximo 14 de julio habrá una audiencia pública en Cartagena para explicar las condiciones para presentarse a la APP.

“Los interesados en participar podrán inscribirse al correo audienciapublica@mincultura.gov.co, hasta el 12 de julio a las 6:00 p.m.”, dice la Presidencia.

Al respecto, el docente Rengifo advierte que si los argumentos jurídicos para rescatar el galeón San José con una APP no están debidamente fundamentados, podría haber nuevas demandas que harían “impracticable cualquier tipo de propuesta”, cita la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El artículo continúa abajo

En ese sentido, la propuesta de Santos “podría terminar convertida en una tormenta”, dice el académico.

En este momento, Colombia tiene un pleito con la empresa estadounidense Sea Search Armada por el hallazgo del galeón San José.

La compañía asegura que fue la primera en informarle a Colombia la posible ubicación de la embarcación, en 1982, y que por esa razón tiene derecho a reclamar parte del tesoro.

Sin embargo, el presidente Santos ha dicho varias veces que las demandas de Sea Search Armada no tienen fundamento.

Al respecto, Rengifo dice que la Corte Suprema de Justicia le atribuyó a Sea Search Armada un porcentaje sobre el hallazgo (siempre y cuando esa fracción no haga parte del patrimonio cultural de Colombia) y que eso genera interrogantes sobre lo que podría hacer la empresa, en materia legal, para reclamar el tesoro.

A lo anterior hay que sumarle “la posición que asumirá el gobierno de España, país que ha venido reclamando los galeones de su bandera como propios”, añade el docente.

LO ÚLTIMO