Empresa de EE. UU. aprovecha victoria de Trump para reclamar galeón San José

Sea Search Armada (SSA) asegura que fue la primera en informarle a Colombia la posible ubicación de la embarcación, en 1982.

 
Galeón San José
Ilustración de Samuel Scott / Wikimedia Commons

Por esa razón, SSA pretende venir por parte del tesoro del galeón San José y ahora espera que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, apoye su reclamo, pues la empresa “apoyó firmemente la candidatura de Trump”, cita El Espectador.

A propósito de esa pretensión, Jack Harbeston, director general de Sea Search Armada, le envió una carta a Juan Manuel Santos para anunciar una expedición en enero del próximo año a 12 millas de Cartagena, cerca de las Islas del Rosario, donde supuestamente está el galeón.

En la misiva, fechada el 4 de noviembre y revelada por El Espectador este domingo, Harbeston le da al presidente Santos un plazo de 30 días para aceptar la expedición y lo invita a que designe representantes para esa tarea y así verificar “que solo se operará en las áreas” reportadas por SSA en 1982.

Cabe recordar que desde diciembre del año pasado, cuando el Gobierno colombiano informó el hallazgo del galeón San José, su ubicación se ha mantenido en secreto. Lo único que ha dicho el presidente Santos es que el sitio donde fue encontrada la embarcación no corresponde a las coordenadas de SSA.

De otro lado, si Santos no responde en el plazo estipulado, Harbeston asumirá que se mantendrá una advertencia que en 2007 el gobierno de Álvaro Uribe le lanzó a SSA en el sentido de que si la empresa empezaba expediciones por su cuenta, las Fuerzas Militares de Colombia la enfrentarían.

Sin embargo, según una fuente consultada por El Espectador, el Gobierno colombiano rechazará el ultimátum y esperará a que Trump se posesione para “tratar el tema por canales diplomáticos”.

Santos, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que el galeón es de Colombia y que Colombia se está encargando de su exploración.

Esta es una foto del hallazgo:

Galeón San José
Yacimiento arqueológico del Galeón San José, hallado en inmediaciones de la costa caribe colombiana. Foto: Presidencia / Presidencia

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: