Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Nov 20, 2023 - 9:09 am
Visitar sitio

La Corte Suprema de Justicia, en sentencia de casación, confirmó que el exmagistrado del Consejo de Estado Nicolás Pájaro Peñaranda, es el padre de dos hijos que negó por 38 años.

(Lea también: Agarrones de estudiantes en colegios podrían terminar en cárcel, según sentencia de la Corte)

El doctor Pájaro Peñaranda es un jurista eminente que llegó al Consejo de Estado después de una larga y brillante carrera. Es además sobreviviente de la criminal toma del M-19 al Palacio de Justicia y de la también criminal contratoma militar.

Nadie puede negarle a Nicolás Pájaro Peñaranda su solvencia jurídica, ni su valor. Su testimonio fue determinante para establecer la verdad de lo sucedido en el Palacio de Justicia en 1985.

Es un pesar que la mezquindad y –que duro decirlo– un acto de cobardía personal, empañen su nombre para siempre.

Ese mismo año, 1985, unas semanas antes del asalto al Palacio de Justicia, nacieron los gemelos José Luis y Juan David Serna Arbeláez, hijos de una relación extramatrimonial del entonces magistrado auxiliar Nicolás Pájaro con la señora Martha Serna Arbeláez.

Uno de los niños, Juan David, tuvo problemas en su nacimiento y tiene limitaciones desde entonces.

El magistrado se olvidó de los niños y la madre entabló una demanda de filiación para que el magistrado reconociera la paternidad de los gemelos.

En esa época efectuaron una prueba de sangre que demostró la compatibilidad entre los hijos negados y el magistrado. Sin embargo el juzgado primero civil de menores decidió negar la paternidad en 1988.

Quince años después, cuando fueron legalmente aprobados los test de ADN, la mamá de los niños insistió en la demanda. En el año 2003 el juzgado décimo de familia de Bogotá acogió la tesis del importante magistrado según la cual, ya había “cosa juzgada” en el asunto. Y no tenía que someterse a la prueba genética.

Los niños crecieron y uno de ellos, José Luis Serna Arbeláez, decidió hacerse abogado, como el papá. Con los conocimientos adquiridos en la universidad reemprendió el pleito para que los reconociera.

Mediante una acción de tutela pidió que el magistrado Pájaro Peñaranda se sometiera a la prueba de ADN. El joven abogado perdió el caso ante el magistrado en el Tribunal Superior de Bogotá y en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, la Corte Constitucional en revisión determinó que el Juzgado Décimo de Familia debía ordenar la práctica del examen de ADN al magistrado Pájaro.

Pese a la decisión del más alto tribunal constitucional, el veterano administrador de justicia Nicolás Pájaro se mostró renuente a cumplir la sentencia. Siempre encontró la forma de evitar hacerse la prueba genética. Así que el juzgado determinó que, como lo ordena la ley, debía ser declarado padre.

El doctor Pájaro Peñaranda apeló nuevamente y la sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Por abusar de los recursos jurídicos con las numerosas dilaciones, la abogada del magistrado Nohra Emilia Carbonell, quien también es su esposa, fue sancionada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El magistrado interpuso un recurso extraordinario de casación y eso es lo que acaba de resolver la Corte Suprema de Justicia que ratificó los fallos anteriores.

(Vea también: Ómar Ambuila, padre de mujer que chicaneó con Lamborghini, fue extraditado a EE. UU.)

Por decisión de cierre, el señor exmagistrado Nicolás Pájaro Peñaranda es el padre de José Luis y Juan David Serna Arbeláez.

La sentencia también ordena que les pague a los hijos negados el 50% de los salarios y rentas que el exmagistrado ha recibido desde el 22 de agosto de 1985, la fecha en que nacieron, hasta hoy. A valor actualizado y presente.

Un acto de justicia tardía pero ejemplar que hace pensar que, a veces, la ley sí es para todos en Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.