Contra el paro camionero, reactivan rutas fluviales

Esta ha sido la estrategia para conjurar en parte los bloqueos viales del paro de transportadores de carga. 

 
www.transjupiter.com

Luego de 39 días de paro, algunas regiones han sufrido por el desabastecimiento de víveres y otros productos.

El río Magdalena, el principal del país, “ha sido bien usado para sustituir el imperfecto de camiones”, indicó a la prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Vea además

Por esta vía fluvial, que recorre 18 de los 32 departamentos de Colombia, se han transportado 1,4 millones de toneladas de carbón, crudo, cemento, acero o maíz en el último mes, agregó.

El transporte por el río (…) se convierte en la opción más eficiente y segura para dinamizar la economía en momentos difíciles, como los que estamos enfrentando con el paro camionero”,

dijo el capitán Luis Mendoza, director de Cormagdalena, entidad gubernamental encargada de recuperar la navegación y actividad portuaria en el afluente.

Según Cormagdalena, un convoy de carga fluvial, compuesto por un remolcador y seis barcazas, equivale a “230 camiones en línea por las carreteras”.

Además, Villegas sostuvo que se hará “un esfuerzo adicional” para garantizar el abastecimiento en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde el próximo domingo se permitirá el paso temporal de venezolanos por la frontera, cerrada hace casi un año por el gobierno de Nicolás Maduro.

El domingo pasado cruzaron los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela unos 35.000 venezolanos para comprar en Cúcuta alimentos y productos básicos, muy escasos en su país.

El paro, que se inició el 7 de junio, busca la puesta en marcha efectiva de un fondo de “chatarrización”, programas sociales para los conductores, mayor seguridad en las vías, baja en el costo de peajes y combustibles, entre otros.

La movilización involucra a unos 54.000 conductores de los 280.000 registrados, según fuentes sectoriales, y ha generado importantes bloqueos viales.

Villegas también anunció que se habilitaría el corredor férreo de la sabana bogotana, usado mayoritariamente para fines turísticos, para transportar insumos en el centro del país.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: