Dura defensa del director de Human Rights Watch frente a acusaciones de Uribe

José Miguel Vivanco respondió a las que, dice, son calumnias del expresidente y ahora senador.

Uribe y Vivanco (AFP)
José Miguel Vivanco y Álvaro Uribe| AFP

Este domingo, el senador Álvaro Uribe le lanzó un mensaje corto a Vivanco vía Twitter acusándolo de servirle al terrorismo.

Según la revista Voces, la acusación de Uribe es criticada porque, dice, así responde a todas las personas que tienen una posición diferente a la suya, “lo cual deja el debate político a un lado y ahonda en los insultos y la poca capacidad argumentativa que al parecer tiene este personaje”, dice ese medio.

La acusación de Uribe también tendría que ver con una columna que publicó el director de HRW el sábado pasado en la revista Semana sobre los falsos positivos que se gestaron durante el gobierno de Álvaro Uribe, en la que afirma, entre otras cosas, que en esa época existió una directiva sobre condecoraciones del Ejército relacionada con dicha práctica.

“Recientemente descubrimos una directiva militar que corrobora los más serios temores acerca de la existencia de una política oficial de recompensas que ayudaría a explicar la práctica de falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe. Como es sabido, ya muchos soldados han declarado que las presiones para reportar resultados en combates –y los premios a quienes los reportaban– fueron un incentivo perverso detrás de estos más de 3.000 homicidios”, afirmó Vivanco.

El artículo continúa abajo

Seguido, afirma que las pruebas se encuentran en un documento firmado por el general Martín Orlando Carreño, comandante del Ejército entre 2003 y 2004, en el que se afirma que los soldados recibían una condecoración por servicios distinguidos relacionados con asesinatos.

“Por ejemplo, para recibir este premio los comandantes de brigadas debían reportar al menos 150 combatientes enemigos muertos y otros 500 capturados”, dice la columna.

Vivanco también menciona al general Mario Montoya como uno de los que instauró políticas en su periodo como comandante del Ejército entre 2006 y 2008, cuando más se registraron casos de falsos positivos.

“A medida que estos homicidios generaron mayor preocupación nacional e internacional, el general Montoya parece haber intentado ocultar pruebas de estos incentivos”, agregó Vivanco.

Finalmente, el líder de HRW cuestiona sobre cuánto tiempo más tendrán que esperar las víctimas para que los altos comandantes rindan cuentas por su rol en los falsos positivos.

Sobre las acusaciones de terrorista lanzadas por Uribe, Vivanco le respondió vía Twitter lo siguiente:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error