Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Nov 5, 2023 - 1:13 pm
Visitar sitio

Este domingo 5 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la concienciación sobre los tsunámis, una fecha que busca hacer un llamado a los diferentes sectores sociales para comprometerse en reducir el riesgo que representa este fenómeno sobre las comunidades costeras.

Los tsunámis, considerados fenómenos naturales en los que una serie de olas de gran tamaño impactan las costas como consecuencia, en la mayoría de las veces, de terremotos o erupciones submarinas, han cobrado la vida de más de 260.000 personas en todo el mundo. Siendo la catástrofe con mayor número de víctimas por evento, según Naciones Unidas. A propósito, el mes pasado activaron alerta de tsunami en Japón por sismo en el Pacífico.

(Lea también: Varios colombianos quedaron en medio del voraz huracán que sacudió a Acapulco, México)

“El tema del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis de este 2023 es “Combatir la desigualdad para un futuro resiliente”, similar al del Día Internacional para la Reducción de los Desastres”, señaló la Naciones Unidad, quien busca evidenciar que la desigualdad puede hacer que los tsunamis tengan un impacto mayor en las comunidades.

Colombia es un país en riesgo de tsunamis

En el marco de la conmemoración de este día, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que las costas del país se encuentran en riesgo de tsunamis debido a su ubicación en el Cinturón del Fuego del Pacífico, la cual es conocida por su alta actividad sísmica y volcánica.

La entidad, que mencionó que tarde o temprano habrá terremoto en Bogotá, que mantiene un monitoreo permanente de los eventos sísmicos en el país, alertó que históricamente Colombia ha enfrentado dos grandes tsunámis durante el siglo XX que sumaron más de 1.000 víctimas mortales y la devastación de comunidades costeras en los departamentos de Nariño y Cauca.

“En el Caribe, aunque no hay registro de tsunamis que hayan afectado las costas, sí ha habido sismos de magnitud moderada que indican que en un futuro podría ocurrir”, explicó la SGC.

¿Cómo se puede afrontar el riesgo?

La SGC, encargada de llevar a cabo un monitoreo permanente de los eventos sísmicos en el territorio nacional, incluidas las fronteras marítimas en ambas costas, explicó que en caso de detectar movimientos telúricos que pudieran provocar un tsunami, se alertaría a las demás entidades y a las comunidades en riesgo.

“Para hacer frente a esta amenaza, en Colombia existe el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis, del que hace parte el SGC, la Dirección General Marítima y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD)”, concluyó la entidad.

Alerta personal

Por su parte, Dimar compartió una serie de tips que le servirían a los ciudadanos que habitan en zonas costeras para advertir un posible fenómeno:

  • Si siente un temblor muy fuerte o muy largo que le impida ponerse de pie, esto indica que se ha producido un gran sismo.
  • Si observa que el mar se retira, o aumenta repentinamente de nivel
  • Si escucha un ruido fuerte o extraño que proviene del mar
  • Si usted siente estas señales debe dirigirse a zonas altas o lo más retirado de la costa que pueda, no espere a que se emita un comunicado oficial ya que no puede haber tiempo suficiente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.