Avanzan los trabajos en el kilómetro 6 de la vía a La Calera y van acorde con el cronograma. Así lo indicó la alcaldesa Claudia López, al hacer su reporte diario del Puesto de Mando Unificado (PMU), que tiene instalado en la zona. Lamentablemente, tras cinco días de búsqueda, siguen sin encontrar a Javier Velilla, el único desaparecido que deja la tragedia del pasado fin de semana.

Las tareas de este miércoles se concentraron en la limpieza de quebradas, para evitar nuevos represamientos; en el arreglo de postes y tala de árboles, lo que llevó a la mandataria a ratificar que se mantiene el compromiso de reabrir la vía a La Calera este sábado. Y para tenerla completa, la Alcaldía de La Calera hace lo propio más allá del peaje, donde se registró otro gran deslizamiento.

(Lea también: Claudia López declara calamidad pública en Bogotá para “seguir atendiendo las emergencias”)

Sin embargo, más allá de los trabajos sobre la vía y los taludes, la prioridad del día siguió siendo la búsqueda de Javier Velilla.

“Desafortunadamente hoy tampoco lo encontramos. Hoy llegaron algunos familiares y sus hijos. Quiero que sepan que compartimos su angustia. Estuvimos en los puntos de intervención y les estamos explicando cada una de las tareas y los esfuerzos por encontrar al señor Velilla”, contó la mandataria.

“Vamos bien en la búsqueda. Son tres km de búsqueda. Nos vamos a concentrar en un punto donde hay muy poca agua, pero hay aceite, que podría ser algo del vehículo. Ahí vamos a traer equipos adicionales de bomberos, para identificar qué hay en el sitio, y el Ejército traerá detectores de metales”.

(Vea también: “La alcaldesa lo único que vino fue a regañar a la gente”: en La Calera critican a López)

Y agregó: “Tenga la plena certeza de que estamos buscando con todo el amor y dedicación, no estamos escatimando esfuerzos. Esa seguirá siendo nuestra prioridad. Lo demás es secundario. Y los seguiremos buscando hasta que tengamos certeza de que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance”.

La alcaldesa pidió paciencia y agradeció a los habitantes del conjunto de Arboretto, quienes siguen sin algunos servicios públicos, ya que, por las labores de búsqueda, no había permitido el acceso de los equipos de las empresas de telecomunicaciones. No obstante, comprometió a que este jueves se permitirá el paso, para restablecer sus servicios.

De igual manera, anunció que avanzan los trabajos en el kilómetro 6, donde varios equipos trabajan en el perfilamiento de la ladera, para disminuir el riesgo, así como en la remoción de escombros, la adecuación de cunetas y alcantarillado. “Mañana el IDU seguirá trabajando, para cumplir el plazo de abrir el sábado la vía”.

Lee También

Además, se mantienen las ayudas sociales para las familias damnificadas y se mantendrán las tropas sociales para identificar a otras familias que requieran ayuda. “Comunidad de la UPZ 89, no tengan preocupación, que vamos a seguir acá, acompañándolos. No nos vamos a ir, una vez abramos la vía”, concluyó López.

Las tareas en la vía continuarán este jueves, desde primeras horas, y se espera que el sábado se tenga un reporte completo sobre qué sucedió y como seguir mitigando el riesgo en la vía Bogotá-La Calera.