Después de que la alcaldesa Claudia López anunció junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el plan de integración regional —que incluye al Regiotram de Occidente— le dio el sablazo a Transmilenio.

La alcaldesa, en su Twitter, se refirió a la obra que dejó diseñada su antecesor Enrique Peñalosa y, con un ‘corte tajante’, aseguró que la dejará en la mitad de la propuesta original.

López, justamente, argumentó la determinación con la llegada del Regiotram, que —según dijo— entrará a evacuar gran parte de la demanda de pasajeros por la calle 13.

La Alcaldía sigue ‘atascada’ en la calle 13

Recientemente, ese corredor vial ha sido centro de polémicas y de varias protestas por los constantes trancones y las recientes acciones del Distrito.

De hecho, la administración distrital abrió un carril exclusivo para bicicletas y, de acuerdo con los usuarios de la vía, eso le quitó espacio, lo que ha aumentado los embotellamientos.

Aún así, desde el Distrito dijeron que ese escenario en la calle 13 es algo “natural” ante la distribución del espacio público.

“Los trancones en la Calle 13 no surgen ahora a partir de la ciclorruta, no son nuevos y claramente es una problemática que Bogotá y la Nación no han resuelto durante los últimos años”, dijo en su momento el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán.

Ante ese escenario, Claudia López señaló este martes que con la entrada del Regiotram habrá un carril para carga y otro para el carril de bicicletas. 

Acá, el trino de Claudia López

Miguel Uribe Turbay, escudero de Peñalosa, le reclamó a Claudia López

Minutos después del anuncio de la mandataria de Bogotá, el exsecretario de Gobierno en la alcaldía de Enrique Peñalosa, lo calificó como “absurdo”.

Dijo que López está desconociendo los avances de la alcaldía en la que fue funcionario y que ella solo quiere “destruir proyectos listos” y le hace perder tiempo a la capital.

Carlos Fernando Galán, otro que cuestionó a Claudia López

Aunque Galán en un principio aplaudió que la obra se adelante en el occidente de la capital, luego lamentó el recorte anunciado por la alcaldesa.

El concejal Galán aseguró que el proyecto dejado por Peñalosa “está listo y la ciudad lo necesita”, por lo que la noticia dada por López significaría un retroceso.

No obstante, López dijo que el proyecto de su administración incluye la ampliación de la calle 13, la extensión de la calle 63 hasta Cundinamarca, la vía Alterna de Occidente, la ALO centro —desde la calle 13 hasta la calle 80— y el proyecto Perimetral de la Sabana.

Este fue el anuncio del Regiotram: