Los representantes a la Cámara del Partido Liberal se reunieron con la ministra de Salud, Carolina Corcho, el pasado 30 de marzo en Arauca, capital del departamento con el mismo nombre, para hablar sobre el proyecto de reforma al sistema a la salud en el país. Según denuncias conocidas en medios de comunicación, en el encuentro habrían participado otros políticos, dentro de los cuales estarían aspirantes a la Gobernación del departamento y a alcaldías de esa región.

(Vea también: Nueva EPS tendrá un papel muy particular si aprueban reforma a la salud, ¿aguantará?)

Según esas denuncias, dadas a conocer por el diputado liberal Juan Quenza en W Radio, el encuentro se dio en la Casa de Confianza, lugar de reuniones de la candidata a la Alcaldía de Arauca (Arauca), Eliana Galeano. Según dijo el político en los micrófonos de la emisora, la ministra incumplió una cita en el Hospital San Vicente, para reunirse con el Germán Rozo, representante a la Cámara por el Partido Liberal, integrante de la Comisión Séptima (donde aterrizó la reforma a la Salud) y coordinador ponente de la misma iniciativa.

Según el relato del diputado, en esa reunión estuvieron presentes también “Renzo Martínez, quien aspira a la Gobernación del departamento y David Talero, quien va por la Alcaldía de Saravena”. Quenza dijo en la emisora que está “más que convencido” de que el encuentro fue para pactar apoyos a la reforma a cambio de apoyo a ciertos candidatos en las elecciones regionales, que se realizaran en octubre de este año.

“Soy diputado por el Partido Liberal y la directriz de César Gaviria a los miembros (de la colectividad) fue apartarse de la reforma a la salud. Pero el representante Rozo vino al departamento de Arauca a hacerle publicidad a la reforma, decir que no se había hundido –lo dijo públicamente– y que esta iba a iniciar su curso al interior del Congreso”, sostuvo el diputado en la emisora.

Sí hubo reunión, pero los motivos no son claros

En diálogo con El Espectador, el representante Germán Rozo dijo que sí es cierto que se reunió con la ministra Corcho, tal como lo dice la denuncia, pero que no fue para repartir “mermelada”. Según el congresista, hubo dos encuentros ese día, uno fue una audiencia pública para sumar insumos y construir la ponencia del proyecto del Gobierno; y otro, en el que estuvieron los coordinadores ponentes e integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara.

(Lea también: “La única es mantener el diálogo”: minsalud se ablanda para pedir apoyo por reforma)

Aún así, Rozo asegura que no el lógico, como dice el diputado Quenza, que fuera una reunión para repartir “mermelada”. Prueba de ello, dice el representante, es la ponencia radicada en el Congreso el pasado 31 de marzo, la cual no llevó firma de Rozo, como coordinador ponente, ni de ningún liberal.