Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 23, 2023 - 6:09 pm
Visitar sitio

En el sector más comercial de Cali, el centro de la ciudad, la Policía Metropolitana realizó un amplio operativo. En este despliegue fueron impactados 35 establecimientos de comercio, además de otros importantes resultados. Operativo que responde a la ola de violencia que vive la capital del Valle del Cauca.

La incautación de 45 equipos celulares, la suspensión de actividad económica a dos locales dedicados a la compra, venta y reparación de equipos y terminales móviles, complementan el balance de este plan policial.

(Lea también: Gobernador Indígena estaría implicado en robo de $ 750 millones a pareja del Tolima)

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal lideraron este operativo que busca contrarrestar el fenómeno del hurto a celulares y la receptación. Un centro comercial fue el epicentro de la operación en la que se llevaron a cabo 35 registros voluntarios a locales comerciales.

De estos, dos fueron suspendidos por no contar con la documentación requerida para adelantar su actividad económica. En dichos lugares, las autoridades incautaron 45 celulares y recuperaron siete de alta gama que habían sido reportados como hurtados.

En el mes de junio, la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia le propinó dos golpes contundentes a la cadena criminal dedicada al hurto y comercialización ilegal de dispositivos móviles.

En primer lugar, se logró la desarticulación de la banda delictiva conocida como ‘Los Oviedo’, presuntos responsables de más de 100 casos de robo de celulares en la ciudad.

(Vea también: Intento de atraco en restaurante de Medellín terminó en tiroteo; un cliente se defendió)

Gracias a interceptaciones y seguimientos como parte de una sólida investigación, se identificó que esta organización, liderada por el alias ‘Tanga’, era dinamizadora del delito de hurto, afectando a víctimas de diversos perfiles, incluso personas en condición de discapacidad que eran abusadas para robarles sus teléfonos y pertenencias.

Según el brigadier general José Daniel Gualdrón, hasta junio del 2023 se había realizado más de 650 captura por el delito de hurto en diferentes modalidades. Además, se han recuperado 238 celulares gracias a los trabajos de investigación y los operativos desplegados en los sitios de mayor incidencia de este delito.

El hecho de adquirir, recibir, ocultar o aprovecharse de los objetos resultantes de un delito contra el patrimonio económico promueve la cadena criminal del hurto. Además, es considerada una conducta punible. Este tipo de capturas se registran, siempre y cuando, exista una denuncia oficial ante las autoridades. Así como capturaron en flagrancia a una persona que había hurtado una bicicleta.

La ofensiva contra el hurto de celulares continuará avanzando en todo el territorio, atacando todos los eslabones de esta cadena criminal que se dedica al robo y comercialización de dispositivos móviles, los cuales representan una amenaza para la vida y los bienes de los caleños.

Para brindar información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; puede comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.