Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 24, 2023 - 6:42 am
Visitar sitio

Un grupo de cafeteros realizaron en la tarde de este sábado una inusual protesta: se fueron a una sede de Juan Valdez y compraron 10 tintos. Con la factura en mano, los cafeteros protestaron porque los 10 tintos les costaron 45.000 pesos, es decir, a 4.500 pesos cada uno, “y esto no hace justicia con la libra de café que nosotros vendemos a 4.000 pesos”.

Por medio de la lectura de un comunicado y reunidos en un punto de venta de Juan Valdez, los 40 campesinos y líderes cafeteros anunciaron que se mantiene la decisión de salir a paro a raíz de los incumplimientos.

(Vea también: Starbucks le sale al paso a Juan Valdez con anuncio en Colombia; muchos lo anhelaban)

Resulta que el pasado 17 de agosto el gremio cafetero envió un escrito formal señalando una lista de demandas al Gobierno Nacional, pero debido a que los requerimientos siguen sin ser resueltos y ante el descontento del manejo de costos por parte de la Federación, los cafeteros se mantienen firmes en salir a paro aunque por ahora esté aplazado.

“Nos estamos organizando en las regiones para salir a un paro cafetero nacional. 45.000 pesos pagamos por 10 tintos, en una entidad que dice ser nuestra pero que en la realidad, en su gran mayoría, la tienen las multinacionales y los ricos del país, no nosotros que somos los productores de café”, denunciaron los líderes cafeteros a través de la Unión de Cafeteros de Colombia, en la cuenta X. Además, señalaron que incluso intentaron sacarlos del punto de venta de Juan Valdez cuando comenzaron a hacer la denuncia.

En su último encuentro el gremio hizo una serie de peticiones al Gobierno entre ellas la reestructuración de la FNC porque según ellos la entidad “ha sido asaltada por las estructuras burocráticas, convirtiéndola en centro de la politiquería y mala administración”.

Así mismo, solicitaron que se les apoyara en cuanto a las importaciones del grano y el precio interno del café. Pero los cafeteros insisten en que hasta el momento no han sido escuchados y tampoco han llegado a acuerdos con el Gobierno con el fin de evitar una crisis mayor.

A eso se le suma una caída de los precios del café, las dificultades que atraviesan las cooperativas cafeteras. Por ese motivo, saldrán a paro.

Las manifestaciones tendrían lugar 10 años después de un gran paro nacional cafetero registrado en 2013, y esta vez la situación se asemeja a la de ese entonces. Líderes han asegurado que “nos pusimos de acuerdo con líderes del departamento de Quindío, del Huila, del Valle, Caldas, Antioquia y buena parte de los líderes que estuvimos en el paro del 2013, por razones muy similares”.

Precisamente, esta vez los cafeteros leyeron un comunicado en un punto de venta de Juan Valdez para explicar las razones del paro que por ahora está aplazado debido a la recogida de la cosecha, las elecciones regionales y el debate de los representantes en el Congreso. Sin embargo, hicieron énfasis en que siguen firmes en la decisión de convocar al paro cafetero por “la desatención del gremio al que se han puesto de acuerdo la Federación y el Gobierno Nacional”, dijeron.

(Lea también: Empezaron los recortes en la Federación Nacional de Cafeteros: eliminará 7 cargos)

“Los paños de agua tibia que han puesto como respuesta a nuestras peticiones en nada resuelven la crisis cafetera. No hemos recibido ni un peso de apoyo al precio interno, ni protección ante la importación masiva de café y tampoco voluntad para atender nuestras exigencias de cara a una reestructuración de fondo a nuestra Federación de Cafeteros que ha sido tomada por burócratas que llevan más de una década atornillados allí y algunos ni cafeteros son”, denunciaron los líderes cafeteros desde Pereira en representación de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas y Arauca.

Así mismo, se mostraron inconformes en cuanto a la proyección de precios de la Federación y añadieron que “no somos limosneros, somos cafeteros”. Y para dar un ejemplo práctico señalaron que “por la libra de café nos pagan 4.000 pesos mientras que un tinto nos costó 4.500 pesos”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.