Por: Trámites Bogotá

Toda la información sobre trámites y servicios en la ciudad de Bogotá, servicio de notarías, horarios de bancos, pagos de impuestos, servicios públicos y más.

Este artículo fue curado por Practicante Bogota   Nov 30, 2023 - 5:30 pm
Visitar sitio

Con la tendencia arquitectónica de construir imponentes rascacielos para maximizar el aprovechamiento del terreno, en Bogotá se han erigido diferentes obras de este estilo durante las últimas décadas, cuya finalidad en su mayoría, son edificios multipropósito que permiten ejecutar actividades comerciales, de entretenimiento, vivienda, entre otros.

Sin embargo, uno de ellos destaca actualmente por ser el rascacielos más alto de la ciudad:

El edificio más alto de Bogotá

Construido oficialmente como el ‘Bogotá Downtown Bacatá’, el BD Bacatá es un complejo arquitectónico de dos torres ubicado en la calle 19 # 5 – 20, sobre el terreno donde antes funcionaba el Hotel Bacatá, demolido en 2011. La Torre norte cuenta con 167 metros de altura y 56 pisos, y la Torre Sur, cuenta con 216 metros de altura y 67 pisos, convirtiéndose así en el edificio más alto de la ciudad y del país. A pesar de sus problemas financieros, que han generado descontento entre propietarios y arrendatarios, que además, han denunciado fallas en la estructura.

(Lea también: Edificio Bacatá: qué pasa con la construcción (con fallas) más grande de Bogotá)

Este proyecto inició en 2008, con los españoles Venerando Lamelas y Emilio Borella, quienes prometieron en la edificación el futuro arquitectónico de la capital, pues mezclaría vivienda, alojamiento, oficinas y comercio en un solo lugar que vería la luz en 2017. Sin embargo, esto no fue así e incluso en 2018, la firma BD Promotores Colombia S. A. S., tuvo que acogerse a la ley 1116 de 2006 de reorganización empresarial, con la cual no logró recuperarse y entró en un proceso de liquidación desde 2021 que sigue vigente hasta hoy.

No obstante, este no es el único proyecto de la promotora que está en problemas; pues según Blu Radio, otros megaproyectos como BD Cartagena, situado en ‘La Heroica’ y BD Barranquilla en ‘La Puerta de Oro’, también quedaron en el limbo.

Además, para octubre de este año, el liquidador a cargo del proceso de las torres en Bogotá y Cartagena, renunció a su cargo, siendo reemplazado por Mónica Alexandra Macías Sánchez. Este proceso, que comenzó cuando la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación ha sido bastante complejo por la falta de información y de bienes para responderle a los afectados por derechos fiduciarios.

El proyecto arquitectónico que superará en altura al BD Bacatá

El ‘Complejo Atrio’, es un proyecto de torres de uso mixto cuyas obras iniciaron en 2019, de la mano de Rogers Stirk Harbour + Partners, una de las firmas de arquitectura más reconocidas del mundo, según la revista especializada AXXIS, pues fue la encargada de obras como el diseño del Museo Pompidou, en París; el Lloyds Building, en Londres, y la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El Atrio, está ubicado en el costado nororiental de la intersección entre la Avenida Caracas y la Avenida El Dorado. Es un proyecto previsto a realizarse en tres etapas, de las cuales la primera, que comprende la Torre Norte, de 201 metros y un total de 46 pisos, ya está finalizada. Allí también se encuentra la Sala de Arte de Bancolombia.

(Lea también: Cinco lugares en Bogotá ideales para recorrer y chicanear en sus historias de Instagram)

Se prevé que al finalizar la Torre Sur del proyecto Atrio en el corazón del centro internacional, sea el edificio más alto no solo de la capital, sino de Colombia, con 268 metros de altura y un total de 62 pisos, destinados a oficinas, un hotel de lujo para negociantes y vivienda. Su entrega se proyecta para el 2026, afirma AXXIS.

¿Por qué si tiene menos pisos, será más alta la Torre Sur del complejo Atrio?

Para Portafolio, el secreto está en las placas de la construcción, pues el diario consultó a Carlos Alberto Barberi, presidente de la compañía Prabyc Ingenieros, encargada del desarrollo del BD Bacatá. Él comentó que dicho complejo, ubicado en el corazón del centro de Bogotá, tiene una altura entre placas de 3,15 metros, en promedio.

En el caso de la Torre Sur de Atrio, la información obtenida por dicho diario anota que esta es de 4,1 metros. Ahí, precisamente, está el detalle técnico y constructivo que hace la diferencia.

LO ÚLTIMO