Crece la preocupación en las autoridades de Medellín ya que hay una banda delincuencial que contacta a personas de la comunidad LGBTI por medio de las plataformas de citas como Tinder y Grindr y los agrede fisicamente incluso al punto de llevarlos hasta la muerte

(Ver también: Familiar destapó detalles de la vida de la mujer señalada de no pagar a taxistas y hoteles)

Estas son aplicaciones a las que las personas entran para conocer gente nueva, salir y tener experiencias diferentes. Sin embargo, la información de las personas es limitada y no es necesario que sea real, por lo que igual representa un peligro para la sociedad.

Bajo esta perspectiva, lo que hace la banda es compartir unas palabras, intercambiar fotos que no siempre son de la persona que está detrás del celular y acordar una cita. Cuando la víctima llega al lugar, les quitan sus pertenencias y los golpean hasta dejarlos inconscientes, según dio a conocer la Policía.

De acuerdo con los cálculos de la Alcaldía, ya van 8 víctimas mortales de esta banda, de los cuales seis eran integrantes de la comunidad LGTBI. Las investigaciones ponen en evidencia que ellos aceptaron tener contacto con los sujetos que se escondían en los perfiles que guardaban un objetivo diferente al suyo.

Los cadáveres aparecieron con signos de violencia y, en muchas ocasiones, fueron despojados de los objetos de valor, explicaron las autoridades.

Sobre la mesa hay dos hipótesis: los atacaron por robarlos o por ser parte de esta comunidad, siendo esta última es la que cobra más relevancia en la discusión.

Lee También

Conforme a la información que ha recibido la Gerencia de Diversidades de Medellín de las autoridades, la homofobia sería el detonante: “No es que quieran robar, en el fondo son personas que no están de acuerdo con la diversidad y son extremistas”, dijo la entidad.

Por lo pronto no se conocen las identidades de la banda que está cometiendo esta clase de delitos, pero las autoridades siguen las investigaciones para dar con el paradero de la banda.

Extranjeros son perseguidos en Medellín

Por otro lado, la policía ya detectó a una banda que tiene un modus operandi parecido, pero con personas extranjeras, los cuales contactan, se encuentran, les dan escopolamina y luego los roban.

El hallazgo más reciente del grupo de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá es que tienen intereses por los activos digitales. Mientras un iPhone les puede dar 5 millones de pesos, el cambio de un ‘bitcóin’ les genera 130 millones.

(Le puede interesar: Cae pareja por muerte de vietnamita que conoció a bella mujer en Medellín por ‘app’ de citas)

La fórmula que recomienda la Alcaldía para mitigar los riesgos es tener datos de la persona con la que se va a tener el encuentro e informar a conocidos. De igual manera, tomarle una fotografía, advertirle del registro y compartir la ubicación de la cita.