Disputa por aumento de salario mínimo es la misma historia de todos los años

Empresarios, trabajadores y Gobierno siguen ‘embolatando’ el incremento y apenas quedan cuatro días para llegar a una concertación.

 
Salario mínimo
Si no hay acuerdo, incremento salarial va por decreto, como desde hace varios años. / www.concejodebucaramanga.gov.co

La discusión sobre el aumento salarial para 2017 comenzó a principios de diciembre de este año y hasta el momento pareciera que todo sigue igual: empresarios y centrales obreras discutiendo por el porcentaje mientras el Gobierno guarda silencio y hace las veces de juez.

Así lo revelan las recientes declaraciones del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, que calificó de “ambiente enrarecido” la negociación por culpa de la reforma tributaria, según informe de RCN Radio.

“Por primera vez estamos discutiendo el salario con una reforma tributaria cuyos efectos serán muy fuertes sobre el bolsillo de los colombianos, y esto está afectando el orden de la negociación con los empresarios; sobre todo que es difícil discutir el salario cuando nos enteramos que el IVA se incrementará del 16 al 19%”, explicó Gómez en la emisora.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, anunció que el sindicato se levantó de la mesa de negociaón este domingo “porque el Gobierno Nacional fue muy displicente y jamás dio una cifra que sugiriera cuál es su opinión sobre el incremento” salarial, declaración que recoge Noticias RCN.

Más noticias

Por ahora, la pretensión de las centrales obreras es lograr un incremento del 14 por ciento, es decir, unos 96.000 pesos, aunque el ofrecimiento de los empresarios no llega ni a la mitad (46.000 pesos). Esto, porque en las últimas horas supuestamente cedieron y pasaron del 6,5 al 6,7 por ciento, agrega ese medio.

Y en medio de la disputa que se repite todos los años por esta época navideña, la Ministra de Trabajo, Clara López, se pronuncia en Twitter para descalificar las cifras que manejan los medios de comunicación: “Les recuerdo que estamos en medio de una concertación responsable. El resto es especulación”.

Además, Portafolio indica que este lunes la ministra López se reunirá con representantes de trabajadores que se quedaron en la mesa para “intentar salvar la concertación”, pues de no haber un acuerdo esta semana el Gobierno decretará el aumento salarial, como ha sido la constante en años anteriores.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: